EL AMOR / Dr. Guillermo Bastidas Tello
Daré inicio a este artículo con una pregunta ¿Qué es el amor para ustedes? bien ¿Ya tienen una respuesta? y si te digo que cada persona puede interpretar esta pequeña palabra de 5 letras de diferente forma ¿Que pensarías?.
Bien te lo voy a explicar, el amor científicamente sería una respuesta fisiológica donde numerosas regiones cerebrales se activan y en conjunto estimulan la producción de una hormona llamada oxitocina a la que consideramos como la “hormona del amor” haciendo que tengamos sentimientos de satisfacción, entonces es por eso que llamamos amor a todo ser o cosa que nos genere esta sensación de satisfacción de recompensa haciendo que inmediatamente tengamos una sensación de armonía al encontrarnos con el entorno que nos rodea.
El amor desde la perspectiva no científica es un sentimiento que genera paz, tranquilidad y armonía donde debe estar presente el compromiso, lealtad, sinceridad, protección y sobre todo respeto, haciendo que todo este conjunto de cualidades nos de alegría y tranquilidad, pero qué pasa si uno de estos factores no está presente y te genera todo lo contrario como por ejemplo frustración intranquilidad, ese es el instante donde deja de llamarse amor y se convierte en dependencia, lo que ocurre en la mayoría de relaciones de pareja donde dejamos de sentir ese amor propio y pensamos en el amor del opuesto sin darle importancia a lo que sentimos y caemos en la frase trivial “tu felicidad es mi felicidad” cuando debería ser lo contrario y plantearse el “si yo me siento bien estoy bien” entonces tú compartes mi felicidad y nuestro entorno será lleno de alegrías y sentimientos que nos generan paz, con esto no digo que solo se deba tener amor por nuestra pareja sino amor familiar, amor de amigos, amor de hermanos, amor incluso hacia las cosas materiales o comúnmente se dice “amor al recuerdo de” lo que nos hace errar en el significado de AMOR.
Para finalizar les pido que piensen en si realmente sabías lo que es el amor o simplemente has estado viviendo un espejismo o una falsa percepción del amor, que es lo que ocurre diariamente sin darnos cuenta que no es amor el vivir una relación donde la mayoría del tiempo tengo más sentimientos negativos y escasos sentimientos positivos. El amor no es el poder soportar todo sino más bien es el poder disfrutar la tranquilidad y la razón de estar bien día a día.