El amor propio / Aracely Silva Cadmen
Si realmente quieres tener éxito en tu vida, ésta es una de las primeras cosas que tienes que poner en práctica.
Quizá no seas consciente de que te falta amor propio en tu vida, el dudar de uno mismo nos convierte en personasmuy inseguras en nuestras decisiones y eso nos lleva a presentar temor o miedo ante ciertas situaciones de nuestra vida diaria.
El sentir miedo a las opiniones de los demás, el estar cargados de pensamientos negativos recurrentes, el juzgar a los demás, es una señal de que también lo hacemos hacia nosotros mismos, el reprimirnos al decir nuestras opiniones, son señales de que no existe amor propio y sea cual sea la situación que hayamos vivido, está en nuestras manos recuperarlo.
El amor propio, consiste en aceptarnos, respetarnos y valorarnos, depende de nuestra propia voluntad para querernos y no de las circunstancias que tenemos a nuestro alrededor ni de los contextos en los cuales nos desenvolvemos.
Cuando tenemos amor propio podemos lograr una mayor eficacia en las tareas emprendidas, evita que nos rindamos fácilmente, disminuye el miedo y la necesidad de aprobación por parte de otros, lo que conlleva a sentirnos mejor con nosotros mismos y evitar la ansiedad, la tristeza y la depresión.
El amor propio es un ingrediente muy importante para gozar de bienestar psicológico y lo podemos definir como la aceptación de los sentimientos que tenemos por nosotros mismos, hacia nuestro físico, personalidad, carácter, actitudes y comportamientos.
Cada persona crea lo que es capaz de forjar en su propia evolución y viaje. Culparte porque hiciste o no hiciste algo es inútil, la mayoría de las personas superan los obstáculos, y al hacerlo cometen muchos errores en el camino, es por eso que la gente valora la edad, debido a las experiencias vividas. En lugar de golpearte a ti mismo, abraza tu viaje y sabrás que estás aprendiendo en cada momento de tu vida.
Cuando empecemos a amarnos de verdad, comenzaremos a liberarnos de todo lo que no es saludable: personas, situaciones o cualquier cosa que nos empuje hacia abajo. Amarte a ti mismo te traerá resultados positivos en todas las áreas de tu vida, al sentirte tranquilo, podrás pensar con claridad y enfocarte con mayor facilidad en todo lo que desees lograr; recuerda algo muy importante, para alcanzar amor propio debes tener muy claro a donde quieres ir, recordar de dónde vienes, observar debajo y a los costados para no pisar a nadie y saber quién te acompaña y te cuida. Cuando te empieces amar a ti mismo empezarás a libertarte de todo lo que no es saludable para tu vida.
“Sólo hay un amor que dura para siempre, el amor propio”. (O)