El anticipo del impuesto a la renta, está de vuelta/ Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)

Columnistas, Opinión


Con el Decreto Ejecutivo 1109 del 27 de julio 2020 de Presidencia de la Republica, mediante el cual se autoriza qué, las empresas que durante el primer semestre de esta año, hayan tenido utilidad contable sobre los 5 millones de dólares y no hayan sido afectados financieramente por la pandemia COVID 19,  que según el Servicio de Rentas Internas SRI, son unas 1188 empresas que facturaron entre enero y junio de esta año, sobre los 18 mil millones de dólares, se sacramenta el retorno del anticipo al impuesto a la renta, que tanta complicación trajo a miles de unidades de producción en el país en años anteriores y por ello cuando se derogó, fue un alivio a la liquidez de estos negocios, empero ya retorna nuevamente para estas empresas.

Con esta medida se pretende recaudar anticipadamente 280 millones de dólares, deben ser pagados en 3 cuotas mensuales el 14 de agosto, septiembre y octubre. Lo recursos se utilizaran según el gobierno, para invertir en la reactivación de la economía en los programas de créditos flexibles del programa reactivate Ecuador, que a criterio de muchos interesados solo es una publicidad, porque no han podido tener acceso a ellos, también para atender asuntos de la emergencia sanitaria por efectos de la Pandemia y, además para fortalecer la dolarización se ha dicho.

Por lo que se ha visto, en el rubro de inversión en temas de la COVID 19, seguro si se realizará. En el proceso de reactivación de la economía, en verdad se debe buscar mecanismos más efectivos y rápidos para trasladar recursos públicos al sector privado, que en verdad no es el caso y por el lado de fortalecimiento de la dolarización, más bien esto se ha convertido en una suerte de atemorizar por parte del régimen a la población cada vez que anuncia una medida económica, porque a decir verdad una economía dolarizada como la ecuatoriana con una liquidez total de 59.400 millones de dólares, los 280 millones es un valor muy marginal como para pensar en que, esta suma de dinero venga a sostener o fortalecer el sistema monetario de Ecuador.

En tiempos de economía de guerra (pandemia), es indispensable que el gobierno más bien active, controle y estimule, los indicadores de liquidez en manos de empresas y familias, porque solo así los negocios tendrán suficiente capital de trabajo para operar, pagar sueldos, proveedores y seguir en la cadena productiva, las familias para tener empleo y sueldos y así consumir. Si el régimen sigue pensando que restar liquidez a familias y empresas solo por cubrir una pequeña parte de su déficit fiscal, es un alternativa adecuada, tal vez no se refleje en los resultaos posteriores, por tanto seguramente no será buena idea. La economía se reactiva con dinero en hogares y empresas y circulando en el aparato productivo. (O)


Deja una respuesta