El Atlético salda la deuda de Lyon  

Deportes

 

Antoine Griezmann (c) de Atlético Madrid sostiene el trofeo junto a sus compañeros hoy, miércoles 16 de mayo de 2018, al ganar 3-0 en la final contra Olympique Marsella, en Lyon (Francia). EFE

Lyon (Francia), (EFE).- El Atlético de Madrid resolvió la deuda que mantenía con Lyon por la final de la Recopa de Europa de 1986, aquella goleada sufrida ante el potente Dínamo de Kiev (3-0) de la que se tomó revancha ayer en la Liga Europa frente al Marsella, al que doblegó por 0-3 para lograr su sexto título continental.

De hace 32 años, del entrenador Luis Aragonés y de Fillol, Arteche, Ruiz, Tomás, Clemente Villaverde, Julio Prieto, Landaburu, Quique Ramos, Marina, Cabrera y Da Silva a ahora, al técnico Diego Simeone, Oblak, Vrsaljko, Juanfran, Godín, Giménez, Lucas Hernández, Correa, Thomas, Gabi, Saúl, Koke, Diego Costa, Antoine Griezmann y Fernando Torres, los 14 que jugaron el duelo de este miércoles.

Porque la final de Lyon de 1986, con un desplazamiento masivo de los aficionados rojiblancos, volvió a la memoria para la final de hoy de la Liga Europa.

En una época en la que apenas jugaba finales, el Atlético se encontró en aquella final con el Dínamo de Kiev, un equipo de indudable potencial que se impuso al rojiblanco. Alexander Zavarov abrió el marcador en el minuto 4, Oleg Blokhin lo amplió en el 85 y Vadim Evtuchenko lo cerró en el 87 para sentenciar la final.

No fue así este miércoles, con la victoria del Atlético sobre el Marsella para agrandar su palmarés europeo, ya por los seis títulos, cinco de ellos en la actual década, con tres Ligas Europa y dos Supercopas continentales. En ese tiempo, además, perdió dos finales de la Liga de Campeones contra el Real Madrid, en 2014 y 2016.

Su primer éxito europeo fue la Recopa en 1961-1962 frente al Fiorentina. Igualado a uno en el primer choque jugado en Glasgow, el desempate fue para el Atlético en el Neckarstadion de Stuttgart, el 5 de septiembre de 1962. Dirigido por el José Luis Villalonga, venció por 3-0, con goles de Jones, Mendonça y Joaquín Peiró.

Los otros cinco corresponden a esta década, desde la Liga Europa de 2010 frente al Fulham en Hamburgo, con dos goles del uruguayo Diego Forlán, el último en la prórroga (2-1), hasta la misma competición conquistada este miércoles frente al Marsella, pasando por otra Liga Europa en 2012, ya con Simeone al frente de su banquillo y con un incontestable 3-0 frente al Athletic en Bucarest, con dos tantos de Radamel Falcao y uno de Diego Ribas.

A la vez, en ese periodo, ganó también dos Supercopas de Europa, las dos en el estadio Luis II de Mónaco; una en 2010, con la victoria por 2-0 sobre el Inter de Milán con goles de Sergio ‘Kun’ Agüero y José Antonio Reyes, y otra en 2012, con un 1-4 al Chelsea con ‘triplete’ de Radamel Falcao y una diana de Joao Miranda. (D)

 

Deja una respuesta