El cacao se convierte en agente de conservación
Quito, (EFE).- El cacao, ese pequeño grano de múltiples propiedades y materia prima de mil usos, trasciende el ámbito culinario, alimenticio o cosmético para convertirse en un agente de conservación forestal en Ecuador.
Además de ser el primer exportador de cacao en grano de América, Ecuador se convirtió este año en el pionero de la exportación de cacao orgánico fino de aroma libre de deforestación.
Conocido como la «Pepa de oro», el cacao es uno de los principales productos tradicionales de exportación de Ecuador, cultivado principalmente por pequeños productores.
El 80 % de los cultivos se concentran en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, El Oro y Santa Elena, mientras que el resto se distribuye en las de Chimborazo, Bolívar, Cotopaxi, Pichincha, Azuay, Sucumbíos, Orellana, Napo y Zamora Chinchipe.
Precisamente la Asociación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (APEOSAE), ubicada en Zamora Chinchipe, exportó en enero pasado 3,8 toneladas de cacao libre de deforestación a Bélgica.
La producción y el envío se concretó gracias a los ministerios de Agricultura y de Ambiente que, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutan el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía).
Así, en Zamora Chinchipe trabajó con 38 productores dueños de 347 hectáreas, de las cuales 106 corresponden a bosque nativo en conservación.(I)