El cantón Baños es ejemplo de resiliencia y unión / Juan Diego Valdivieso Rowland
Baños de Agua Santa es aventura, descanso y diversión, como su propio slogan turístico lo indica. Está considerado como uno de los principales destinos turísticos del Ecuador. Esto hace de Baños una ciudad muy particular en el ámbito nacional e internacional. Miles de turistas llegan diariamente a esta ciudad, atraídos por sus múltiples atracciones. Es por esto que los baneños cuidan la imagen de su cantón, ya que el turismo es su principal actividad económica.
Baños, con una población de 14.000 personas, ya ha demostrado que está preparada para todo tipo de desafíos. Para empezar los naturales, como las múltiples erupciones del volcán Tungurahua -como aquella de septiembre de 1999, hasta los más fuertes episodios del coloso en 2016-. Sin embargo, los embates de la naturaleza no han sido los únicos.
Lamentablemente, el domingo 28 de julio de 2019 ocurrió una pelea con cuchillos entre varios enganchadores, o promotores que se acercan a los turistas para ofrecerles servicios de turismo de forma agresiva y poco respetuosa de la libre elección y competencia. El vídeo, viralizado en redes sociales, es protagonizado por extranjeros que se disputan los clientes en las inmediaciones de la terminal terrestre. El hecho a destacar es que la comunidad se organizó y protestó el pasado jueves 1 de agosto ante la falta de control de esta actividad que incrementa la percepción de inseguridad. El resultado es que el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Baños decidió reformar una ordenanza municipal que regula la contratación de enganchadores. El alcalde, Luis Silva, dijo que “se van a imponer multas y sanciones a aquellos operadores y servicios turísticos que propicien este sistema de enganche”. El resultado está a la vista y ante la demostración de una comunidad unida, la actividad de los enganchadores ha disminuido. Por el bien de Tungurahua y del Ecuador, es hora de recuperar el control de las fronteras y de nuestro otrora lema: Ecuador, isla de paz. (O)