El caso Serrano: Justicia Fallida
El caso de Nelson Serrano es un ejemplo claro de cómo una persona puede ser víctima de un sistema judicial fallido y de violaciones latentes contra sus derechos humanos. La extradición desde Ecuador en 2002 fue ilegal y su juicio en Estados Unidos tuvo varias irregularidades.
A pesar de que la Corte Constitucional de Ecuador aceptó en 2023 una acción de incumplimiento contra varias instituciones estatales y ordenó que se le proporcionara asistencia legal continua tanto en Ecuador como en Estados Unidos, el caso de Serrano no fue revisado y su condena a pena de muerte se mantuvo.
Es evidente que el caso de Serrano debía ser llevado ante la CIDH de una manera oportuna no solo para analizar la responsabilidad internacional de Ecuador, sino también la de Estados Unidos.
En este caso, la CIDH podría haber ordenado medidas cautelares para proteger los derechos de Serrano y garantizar que se respetaran sus derechos humanos. Sin embargo, Serrano falleció sin que se hubiera hecho justicia y en la espera del corredor de la muerte.
El caso de Serrano es un recordatorio de la importancia de proteger los derechos humanos y de garantizar que los procesos se lleven de una manera oportuna por expertos en la materia de derechos humanos. (O)