El chagra impone presencia
Los pueblos de la serranía ecuatoriana guardan historia cultural. Un personaje que está presente es el chagra: hombre mestizo de a caballo, que ayuda en las labores del campo.
Cuándo apareció este personaje es lo que muchos se preguntan. Según la historia, la Relación Anónima de la Audiencia de Quito, de 1573, señala que el chagra nació en los primeros años de Colonialismo. El protagonista se destaca por su vestimenta y forma de cabalgar el caballo.
En San Luis, de la parroquia Juan Benigno Vela de Ambato, encontramos a Rosendo Villacrés, quien cuenta que el chagra se caracteriza por ser una persona del campo y que en las festividades sale con su mejor caballo y vestimenta.
“Lo que lleva el jinete son botas, espuelas, zamarro, poncho bufanda y sombrero”, indica Rosendo Villacrés, quien dijo que el costo de la vestimenta es elevado: oscila entre 800 a 1.000 dólares.
Otro de los puntos a destacar es el caballo. El chagra debe montar un buen ejemplar, que en su sector dependiendo de la crianza está entre 1.000 a 3.000 dólares.
La palabra chagra tiene origen del vocablo kichwa chakra que guarda relación con la tierra para el cultivo. El término es propio de la cultura rural de la Sierra ecuatoriana. (D)