El chagra personaje de los páramos andinos
Sin lugar a duda en la serranía ecuatoriana el chagra es un personaje que se ha caracterizado como el símbolo del mestizaje en los valles y páramos andinos del Ecuador.
La historia del chagra se remonta a la época colonial. La palabra chagra era un sinónimo despectivo que hacía alusión a un hombre ignorante, rústico, lleno de defectos o a su vez a situaciones de mal gusto. En nuestro país se dio realce al personaje que posee altos conocimientos ecuestres y los secretos del páramo, así como el profundo y ancestral arraigo a su tierra.
La palabra chagra proviene de ‘chacra’, que significa terreno de extensión reducida destinado al cultivo de maíz. El chagra se característica por montar a caballo, que se ha convertido en su fiel amigo de sus travesías por los páramos con su tradicional poncho listado de lana, zamarro de piel de borrego, bufanda, sombrero de fieltro y su cabalgadura.
Durante sus recorridos entonan melodías tradicionales como: La tonada, el capishca, el sanjuanito, el pasillo o el pasacalle y el yaraví, que refleja su estado de ánimo.
En distintos cantones de nuestra provincia como en Píllaro se realiza el Paseo del Chagra, donde este personaje resalta por todo lo alto su orgullo rindiendo homenaje al cantón por sus festividades. Ambato no es la excepción cada año previo a la Fiesta de la Fruta de la Fruta y de las Flores se realiza el Desfile Chacarero. (D)