El danzante, tradicional en los pueblos indígenas

Interculturalidad
El tocado es particularmente adornado con imágenes religiosas y espejos. (Foto El Heraldo)

Los danzantes son personajes protagonistas de las fiestas ancestrales en los pueblos indígenas de Tungurahua que se caracterizan por su vestimenta blanca y su traje brilloso.

San Vicente de Chaupi ubicado en Martínez tiene como uno de los personajes tradicionales de sus fiestas religiosas al danzante.

“Esta tradición la llevamos por generaciones. Tengo conocimiento que la vestimenta de los danzantes está llena de espejos que representan el reflejo del sol”, comento Luis Hernán Calapiña, integrante de la comunidad.

En la comunidad existen seis danzantes que participan en diferentes festividades dentro y fuera de la parroquia. “Recientemente participamos en el desfile de parroquialización de Martínez. La delegación se organizó y al ritmo del músico y su bombo hacía sonar sus cascabeles”, comentó.

Según la página web del Ministerio de Turismo, es tradicional ver danzantes de Pujilí. “El Danzante de Pujilí es considerado patrimonio cultural intangible de la humanidad. Es el símbolo de fiesta de las octavas de Corpus Christi o Cuerpo de Cristo, celebración religiosa fusionada con tradiciones paganas”, detalla el documento. 

Esta fiesta religiosa también se cumple en Tungurahua en Mocha y varias parroquias de Ambato. El Danzante o Tushug representa el ciclo productivo de la siembra, la germinación y la cosecha.

Quilapanta Bombón acompaña a los danzantes con la música tradicional originada por el bombo y la flauta. Al ritmo los Danzantes bailan los pasos media luna, cruce, vuelta y regreso. (I)

Deja una respuesta