El Danzante, un personaje clásico de fiestas autóctonas

Interculturalidad
El Danzante lleva en la mano derecha el alfanje. (Foto El Heraldo)

Uno de los personajes tradicionales del Corpus Christi es el danzante quien viste de blanco y están adornados con espejos y cascabeles. 

“Los trajes de los danzantes están elaborados con cascabeles y pulleras o faldones, pañuelos en el torso con bordados de imágenes del pavo real. Tienen adornos con cadenas, palomas”, dijo Manuel Masaquiza Jiménez perteneciente a una de las bandas de pueblo en Salasaka.

Esta fiesta religiosa que se mezcla con la riqueza cultural de pueblos y comunidades indígenas de la provincia. Elías Portero de la comunidad de Angahuana Bajo ubicada en Santa Rosa se viste de Danzante en fiestas hace más siete años. 

“Mi traje es blanco y con pecheras, el sombrero con espejos, y en las piernas cascabeles que generan sonidos cuando se baila al ritmo de la banda de música ancestral”, argumentó.

En Chaupi San Vicente ubicado en Martínez “esta tradición la llevan por generaciones”, comentó Luis Hernán Calapiña, integrante de la comunidad. Resaltó que tiene conocimiento que la vestimenta de los danzantes está llena de espejos que representan el reflejo del sol.

En la comunidad existen seis danzantes que participan en diferentes festividades dentro y fuera de la parroquia y acuden a desfiles donde bailan acompañados de las bandas musicales. (I)

Deja una respuesta