El de la “Idea”, el “Inversionista” y el “Administrador”  

Columnistas, Opinión

La idea de un negocio puede darse de varias maneras;  consultando las necesidades que tiene la población, creando un nuevo problema, atendiendo la demanda insatisfecha de un negocio ya establecido, siguiendo la moda inmersa en otros países, etc. 

En realidad para emprender  tenemos un sin número de alternativas las cuales tienen un objetivo común, satisfacer la necesidad de los clientes y generar ingresos económicos que permitan mantener la empresa y ampliarla.

Bajo este precepto aparecen algunos “agentes” que ingresan al contexto empresarial, uno de ellos es el creador de la idea, el que realiza el estudio, investigador por naturaleza de la realidad socio-económica, de los cálculos, del proyecto; otro, es aquel que cree en la idea y arriesga su dinero, para lo cual se endeuda, toma parte de sus ahorros, incluso expone  un fragmento de su patrimonio y, finalmente tenemos al administrador, al gerente de la entidad, quien la dirige, el que debe cumplir los objetivos pre establecidos en la planificación estratégica y que lógicamente por sus actividades tiene acceso a un sueldo.

El soñador, inversionista y administrador muchas veces pueden presentarse como uno solo y, es justamente lo que ocurre a nivel de los microempresarios y aquellos que se encuentran dentro del sector de los subempleados, son los que buscan generar trabajo a través de su entidad que puede ser deficitaria, de  subsistencia o de acumulación.

Si la empresa es grande y el generador de idea apuntaló una buena iniciativa, tendremos no solo uno, sino varios inversionistas, incluso se logrará captar  capitales a través del mercado bursátil emitiendo acciones o si la idea es básica y carece de contactos tendremos como financistas a la misma familia o a los amigos cercanos.

Sea cual fuere el antecedente tanto de la idea cuanto de la formación de los inversionistas, requeriremos una persona que dirija la empresa,  que cumpla con objetivos de crecimiento y que a través de una correcta combinación de los factores de producción, pueda  aplicar economías de escala, reduciendo costos operativos, tornando a la empresa más rentable; usted amigo lector que lee esta columna, dónde se ubica, cuál es su rol, crea la idea? invierte? administra? o cumple con las tres etapas a la vez?. (O)

Deja una respuesta