El Día Nacional del Huevo / Luis Alfredo Silva Zambrano
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el año 2.019, declara El Día Nacional del Huevo; el tercer Viernes del mes de Marzo; en este año, se celebra el día 19. El huevo es un gran alimento, manantial de proteínas, que se puede comer toda la vida.
En nuestro país, se lo utiliza en las tres comidas principales; desayuno, almuerzo y merienda. En el desayuno se prepara, de varias formas, duro, tibio, frito, revuelto,tortilla,huevos a la mexicana, huevos rancheros y otras. En la ciudad de Cuenca, el huevo es el ingrediente pincipal, para hacer mote pillo, que se sirve con café.
En el almuerzo, esta presente el huevo, en sopas como el locro de huevo, chuico de huevos o caldillo, etc. En platos fuertes, el huevo es indispensable, en un delicioso churrasco y en los sabrosos llapingachos y otros. En los postres, es mecesario el huevo, para preparar, rompope y espumilla.
En la merienda, se guisa papas para hacer una tortilla española, con huevos, que se sirve con café pasado. En el plato típico de la ciudad de Zaruma, denominado tigrillo, el huevo revuelto se mezcla con verde y queso, para obtener el gustoso plato, que ser sirve con el aromático café zarumeño. En la costa, preferentemente, se come un bolón de verde, con huevo frito y café. En las diversas regiones naturales del país, se prepara el popular arroz con huevo frito, como merienda. En fin, las recetas de la gastronomía, en las que se utilizan huevos, son infinitas.
Las personas de la tercera edad, deben comer un huevo diario, especialmente duro, porque es beneficioso para la salud. Los niños, deben comer un huevo, todos los días, porque constituye un gran aporte, para el desarrollo físico y cognitivo. Los deportitas, que quieren rendir mejor en su disiplina, deben comer hasta tres huevos, diariamente.
Para tener un conocimiento científico, transcribo lo que manifiesta la Dra.Alegría Dávalos, especialista en nutrición y dietética.
«La clara. La albúmina que está presente en la clara es la proteína que se le hace más fácil absorber al organismo, es prácticamente inmediata. También aporta otros nutrientes como niacima, riboflavina, potasio,magnesio y sodio…”
«La Yema. Esta parte del huevo también cuenta con proteínas, aunque en menor cantidad. Su principal bondad es que contiene vitamina D, indispensable en la generación de defensas, el desarrollo oseo muscular y en el estado anímico de las personas…”. (O)
El Ecuador que debemos conocer