El Ecuador que debemos conocer: Ballenas y Aves del Parque Nacional Machalilla / Klever Silva Zaldumbide
La provinvia de Manabí, ofrece en esta temporada, la oportunidad de observar ballenas y aves, en sus 350 kilómestros de la subregión costera, que se dilata entre las poblaciones de Ayampe, al sur, y Cojimíes, al norte.
Desde el mes de junio, hasta septiembre, llegan las ballenas jorobadas, a nuestro mar territorial; tiempo en el que se puede apreciar a los cetáceos, dar espectaculares saltos, constante aleteo y silvidos, que despiertan las primeras emociones a los turistas, que van a mirar de cerca ese fantástico espectáculo natural.
El mar del Parque Nacional Machalilla, es el sitio apropiado para admirar a esos mamíferos marinos, que vienen del sur del planeta. Puerto López y Puerto Cayo, son los lugares más apropiados para ir a divisar ballenas; la navegación es más corta y el viaje es agradable.
Puerto López, ofrece un sensacional tour, no solo para avistar ballenas, sino tambiém para visitar La Isla de La Plata, que posee caracteristicas similares a las Islas Galápagos.
En las islas y acantilados, del parque, aparecen numerosas aves como los atractivos piqueros de patas azules, que aninan en esos sectores y muestran ese encantador lugar donde viven, aprovechando los recursos que le brinda la naturleza.
En el estuario del río Chone, que forma cerca de su desembocadura en el océano Pacífico, en las islas Corazón y de Los Pájaros, se puede admirar bandadas de fragatas, blancos ibis y otras aves, que van a las islas a reproducirse, aprovechando las condiciones apropiadas que existen.
Las fragatas machos, atraen a las hembras, en su ritual amoroso, inflando el buche, cubierto de plumas de un atractivo e intenso color rojo, que dan una asombrosa visión, en medio del color verde de la vegetación silvestre.
Hay varias carreteras, que parten de las diversas regiones continentales del Ecuador, para llegar al Parque Nacional Machalilla, ubicado en el sur de la provincia de Manabí.
Para quienes residimos en la ciudad de Ambato, es más adecuado tomar la carretera Panamericana Sur, hasta el sector conocido como La Balbanera, donde esta la primera iglesia católica del país, en la provincia de Chimborazo. Desde ahí, se conrinúa rumbo a la ciudad de Guayaquil, pasando por las ciudades de Pallatanga, Bucay y El Triunfo; luego se conduce, por la carretera a La Costa, hasta Santa Santa Elena y se dirige posteriormente, por La Ruta Spondylus y arriba al Parque Nacional Machalilla.