El Pululahua

Columnistas, Opinión

EI Pululahua, es una montaña de La Cordillera Occidental de los Andes, posee 3.250 metros sobre el nivel del mar; debió ser más alto, pero las erupciones laterales, obstruyeron con materiales sólidos la caldera; disminuyeron la altitud y originaron un enorme cráter.

Para determinar las características de la montaña, visitamos con los estudiantes de la carrera de Geografía, de La Universidad Técnica de Ambato, para enseñar, en forma práctica, la Geografía Física del Ecuador.

Para admirar, los atractivos que presenta el cráter; desde La Ciudad de Quito, transitamos por la avenida Manuel Córdova Galarza, hasta la Mitad del Mundo, luego se desvía a la derecha, para continuar en esa dirección, y llegamos hasta El Mirador; desde ahí se observamos, toda la grandiosidad que muestra el cráter de El Pululahua.

Se baja por un sendero, caminando con mucho cuidado, por la gran cantidad de diminutas piedras que existe; luego de unos treinta minutos, se desciende los dos kilómetros que tiene el sendero, hasta el fondo del cráter, ubicado a 2.540 metros de altitud.

También, puede arribar al cráter del Pululahua, tomando desde La Mitad del Mundo, la carretera que va a la parroquia de Calacalí; luego de un breve recorrido, a la derecha, encontrará un aviso que señala el camino, para ir en su vehículo.

El cráter, tiene aproximadamente, cuatro kilómetros de diámetro, el que estuvo lleno de agua, formando un inmenso lago que desapareció, cuando las rocas cedieron a la presión, precipitando la salida de las aguas, hacia El Río Blanco.

La erupción del Pululahua, se cree que se realizó en la era cuaternaria, la que dio lugar al aparecimiento, dentro del cráter, de tres cerros; a la izquierda, El Pan de Azúcar; a la derecha El Pondoña y El Chivo; estos se originaron, cuando la lava se solidificó.

El retorno al Mirador, se hace por el mismo sendero que bajamos, descansando a ratos para poder subir; miramos el cráter, que poco a poco se va cubriendo, con la neblina, que se levantan desde el fondo del cráter.  (O)

El Ecuador que debemos conocer

Deja una respuesta