El Tour del Chocolate
Hace algunos días, escribí el artículo, Baños de Agua Santa, Prodigio de la Naturaleza; pero esa ciudad también tiene, atractivos turísticos culturales; «son aquellos elementos en que interviene o ha intervenido la acción humana en el devenir histórico, o bien se establecen razones culturales o comerciales»
Uno de los atractivos culturales, es El Tour del Chocolate; en las paredes del lugar, se lee como se origina esa bebida; fueron Los Olmecas, que cultivaron el cacao, que se extendió a la civilización Maya, 600 años, antes de Cristo; los Mayas, utilizaron la vaina del cacao, para crear una bebida, al rededor del año 600, de La Era Cristiana.
El guía del tour, indica; el proceso, para la elaboración del chocolate., se inicia con la utilización del cacao fino de aroma orgánico, conocido como cacao amarillo, que es cultivado en la provincia del Napo, el centro de acopio se encuentra en el Tena, cacao al que se le llama kallarí, que significa principio.
Se elabora, horneando o tostando, luego se desprende la cascara, para que salga puro, luego se tritura. Todos los chocolates se preparan con la manteca de cacao, para mantener la pureza; así se fabrica el chocolate, con menor porcentaje de amargor; posteriormente, se lleva a un molino para obtener la pasta del cacao, y se refina.
La manteca de cacao, se utiliza en la medicina y en la industria de los cosméticos. Para elaborar los dulces de chocolate, se agrega, en los moldes los diversos sabores; de los que puede degustar, en el tour del chocolate.
Si no desea participar en el tour, puede visitar su amplio y elegante almacén. donde ofrecen todos los chocolates que fabrican, los que encuentran en vistosos empaques, listos para que usted, pueda obsequiarlos a sus familiares o amigos.
También. puede acudir a deleitarse con las bebidas calientes: de chocolate, capuchinos, cafés y otras, que le sirven con un sabroso de dulce; mientras los preparan, hay hermosos rincones para tomarse fotografías del recuerdo de su visita. a un maravilloso sector de turismo cultural, que posee el cantan tungurahuense, Baños de Agua Santa. (O)