El Ecuador que debemos conocer: El Volcán Reventador / Luis Alfredo Silva Zambrano
En la actualidad tres volcanes se encuentran en actividad, en nuestro país, denominados:
Sangay, ubicado en la provincia Amazónica de Morona Santiago, Cotopaxi, en la provincia del mismo nombre, en La Región Andina, y Reventador, en El Alto Oriente de La Región Amazónica, entre los ríos Salado, Dué y Quijos, en los límites de las provincias de Sucumbíos y Napo, a 53 kilómetros al noreste del cantón Baeza, y a 100 kilómetros de la ciudad de Quito; tiene una altitud, de 3.562 metros.
Como todo volcán, consta de una cámara interior, donde se halla el magma; cuando se produce una erupción, el magma busca por donde salir, se abre paso por la chimenea, a unos mil grados centígrados de temperatura, el que asciende al cráter, por el que es expulsado. Algunas masas, que no encuentran salida, forman intrusiones y otras chimeneas, que constituyen conductos laterales. Cuando el magma sale con fuerza, por esos conductos,forman los conos, por donde arrojan lava y ceniza.
El Volean Reventador, es conocido en la década del 20, del siglo anterior, cuando en 1.926, produce una erupción: luego, con intervalos de pocos años, se realizan otras erupciones: en 1.944, 1.960, 1.976, 2.002 y en 2.023.
«Las erupciones, generalmente de tipo vulcaniana, nombre que se deriva del volcán Vulcano, se distingue, porque su lava es viscosa y discurre con dificultad, se solidifica pronto y acaba por obstruir el cráter. Durante el ciclo de la erupción, los gases al hacer presión por salir, rompen este, tapan y producen fuertes explosiones que proyectan lapilli y grandes fragmentos de rocas. Un inmenso penacho de cenizas, llamado «nube vulcaniana», se eleva verticalmente sobre el suelo y llega a una gran altura, se extiende en forma de hongo. Del penacho cae una lluvia de ceniza y bombas de aspecto agrietado. El cono del volcán esta compuesto, sobre todo, por cenizas. La intensidad de las erupciones es tanto mayor cuando mas largo haya sido el período del reposo anterior, porque ha permitido aumentar la acumulación de los gases. Las nubes elevadas, densas y oscuras, cargadas de materiales, son muy frecuentes y los temblores de tierra, acompañan a este tipo de erupciones».
Debido al estado del tiempo, que reina en la zona, casi siempre nublado, es difícil observarlo; pero si tiene suerte, puede contemplarlo desde los alrededores del Chaco, Provincia del Napo, en la cresta de una cordillera, rodeado de una exuberante vegetación silvestre.