El Ecuador que debemos conocer: Flores y Frutas del Pueblo Mágico / Luis Alfredo Silva Zambrano
San Cristóbal de Patate, fue elegido por El Ministerio de Turismo, como «El Primer Pueblo Mágico del Ecuador» Por encontrarse, en una zona de fértil suelo y clima primaveral; sus habitantes, lo han convertido en jardín y huerto.
Patate, es un hermoso rincón tungurahuense, al que se puede ir para admirar; multicolores flores, saborear el manjar de sus deliciosos frutos, y deleitarse con la riqueza, de sus encantadores, paisajes.
Muchos son los jardines, que se contemplan por doquier; la floricultura, es la actividad primordial. Entre varias plantas de atractivas flores, están: tulipanes, rosas, cartuchos, cucardas, bugambillas, nardos, margaritas, orquídeas, begonias, gladiolas y otras. Los árboles, con bellas flores, se denominan: arupos, jacarandá, cepillos, cholán; tienen diferentes colores, rosado, blanco, lila, rojo y amarillo, respectivamente, que impresionan por su belleza.
Las plantas ornamentales: pino pila, papiro, guanto, retama, acacias y muchas más, se cultivan en Patate; las que luego se llevan a diversos lugares, para adornar y engalanar los jardines de varias ciudades del país.
Las frutas de la tierra patateña, no solo aparecen en la ciudad y sus alrededores, sino en otros sectores ubicados en el valle que origina el río Patate, y en varias parroquias, de clima adecuado y suelo generoso.
La floricultura, es otra de las actividades importantes, que se realiza en el cantón Patate. En los huertos frutales se cosechan: mandarinas, uvas, aguacates, babacos, tomate de árbol, duraznos, guaytambos, limas, limones, claudias, granadillas, taxos, etc., son algunas de las especies, de los ricos campos frutícolas.
Las frutas se venden, en los mercados y plazas de la ciudad, en las ferias de las parroquias, caseríos del cantón, y en los centros comerciales de varias ciudades del país. Los días viernes, al por mayor, se expenden, desde las primeras horas de las mañana, hasta cuando llega la noche, debidamente embalados en cajas de cartón; en el mercado mayorista de la parroquia urbana, Reina Ido Miño, del cantón Pelileo, conocida con el nombre de Pelileo Grande.
«El Pueblo Mágico de Patate», puede ser visitado en cualquier tiempo; para admirar, los bonitos jardines, llenos de fragantes flores, y sus exuberantes huertos, de agradables frutas.