Las comidas típicas de Zamora Chinchipe y Loja / Luis Alfredo Silva Zambrano

Columnistas, Opinión

La Provincia de Zamora Chinchipe, se encuentra al sur de La Región Amazónica Ecuatoriana; en ella, entre las comidas típicas, están las ancas de ranas; como consecuencia, de su gran consumo, hay varios ranicultores, que atienden la demanda, no solo local sino nacional.

Para la elaboración se escoge las ancas de rana, se aliña con mostaza, salsa china, ajo, y pimienta, luego se procede apanarlas y se fríe, en aceite bien caliente, hasta alcanzar una consistencia crocante; para servir, se acompaña con ensalada fresca y papas fritas.

Cuando hacíamos turismo, a diferentes provincias del país, siempre acudíamos a restaurantes de comidas típicas, a que saboreen la agradable comida ecuatoriana, que ofrecía cada ciudad, visitada.

En La Provincia de Loja, ubicada en la zona meridional de La Región Andina, se degustaba el repe; una sopa preparada con guineo verde, arvejas, quesillo, leche, que le hace consistente, a que se añade, para servir, una porción de cilandro, bien picado, y una rebanada de aguacate.

Para preparar el repe; se pela el guineo verde y se corta en cuadritos, se agrega agua hirviendo y luego se pone las arvejas, previamente cocinadas, el condimento y el quesillo, se deja que hierva, unos diez minutos, moviendo con cuchara de palo, que es el secreto, y esta lista la sabrosa sopa lojana; según nos informó, la cocinera del restaurante.

La cecina, es otra oferta gastronómica de La Provincia de Loja; es El Cantón Catamayo, donde se prepara con un sabor especial: Esta delicia lojana, se compone, principalmente, de carne de chancho, previamente cecinada, condimentada, con sal, ajo y comino, luego es secada al sol, para asarla; se sirve, acompañada de yuca, mote y ensalada.

He comido, esos tres platos típicos: según mi gusto, son agradables. Cuando vaya por esas provincias: le recomiendo, saborear esas apetitosas y ricas comidas ecuatorianas, que se cocinan en el sur del país. (O)

El Ecuador que debemos conocer

Deja una respuesta