Los Manantiales de Agua de Piedra y Agua Buena
Los aborígenes, en su idioma, los llaman Rumiyacu y Alliyacu, que traducidas al español significan Agua de Piedra y Agua Buena, respectivamente; estas denominaciones, se deben, a que el primer manantial brota de la ladera rocosa del valle que origina El Rio Chachimbiro, y el segundo al igual que el anterior, son aguas termales, buenas para la salud.
El valle del Río Chachimbiro, se encuentran en las estribaciones de La Cordillera Occidental de los Andes, en los territorios pertenecientes al Cantan Urcuquí, de La Provincia de lmbabura, a 2.400 metros sobre el nivel del mar.
Para ir a Chachimbiro, se puede utilizar dos carreteras; una que conduce, por la vía que va a La Provincia del Carchi, hasta el desvío que va a La Parroquia de Salinas y luego hasta el pueblo de Tumbabiro, para llegar a Chachimbiro; la otra, pasa por la cabecera cantonal de Urcuquí, atraviesa el poblado de Cruzloma y arriba a Chachimbiro.
Los manantiales de Chachimbiro, surgen como consecuencias del terremoto de 1.868; son de origen volcánico, con temperaturas que fluctúa entre 45 y 55 gados centígrados. Su composición química, nuestra la presencia de cloruros, magnesio, hierro, sulfuros; lo que define sus propiedades medicinales.
Las fuentes de Rumiyacu y Alliyacu, se hallan en el área de piscinas de aguas medicinales; en la parte superior del balneario han sido aprovechadas para instalar un baño natural de vapor, cinco tinas individuales de hidromasaje, una piscina familiar, una piscina grande; y otras instalaciones, para tomar baños de salud.
El uso adecuado, de las aguas termales de Agua de Piedra y Agua Buena, sirven para la acción estimulante del sistema cardiovascular, como antiinflamatorio en traumatismos, en alergias, artritis, reumatismos y estimulante del sistema nervioso central.
Actualmente Chachimbiro, es un Centro Terapéutico de Aguas Termales, rodeado de un maravilloso entorno de fabulosos paisajes. (O)
El Ecuador que debemos conocer