Las Ballenas Jorobadas
Cada año, durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre, arriban a las aguas del mar territorial, de las provincias costeñas de nuestro País: Esmeraldas, Manabí y Santa Elena, después de nadar 5.000 kilómetros, desde la Antártida, en búsqueda de aguas más templadas las vimos, en El Océano Pacifico, partiendo desde Salinas, Provincia de Santa Elena, y de Puerto Cayo, Provincia de Manabí.
Uno de los sitios de reproducción, está en los alrededores de la Isla de la Plata, en La Provincia de Manabí; este lugar, reúne las condiciones, en especial de alimentación; es el sector, propicio, para el avistamiento de ballenas jorobadas, en pleno cortejo; mientras otras cuidan a los ballenatos, nacidos en nuestro mar territorial.
También, pueden ser observadas, frente a las costas de Mompiche y Súa, en La Provincia de Esmeraldas; Bahía de Caráquez, Manta, Puerto Cayo, en la Provincia de Manabí; y Salinas, en La Provincia de Santa Elena.
El avistamiento, de los cetáceos se hace, por un tiempo máximo de 15 minutos y a una distancia aproximada de 100 metros; tiempo suficiente, para observar las ballenas jorobadas y admirar, sus espectaculares saltos, la danza de apareamiento, el lanzamiento de chorros de agua, que son parte de su respiración, y el agitar de su enorme cola, que eleva sobre las olas del mar.
Se caracterizan por tener, una amplia gama de sonidos; sus «cantos», pueden durar media hora, y es producido por los machos, los que son parte del cortejo amoroso; constituyen, una verdadera y hermosa, sinfonía marina.
Los ballenatos ecuatorianos, nacen en el área marina del Parque Nacional Machalilla, ubicado en La Provincia de Manabí, y en el mar territorial, que se encuentra en la Provincia de Esmeraldas, en donde existe nueva zona de reproducción. (O)