El Ecuador que debemos conocer / Luis Alfredo Silva Zambrano
El emblemático plato típico ambateño
La gastronomía es una de las mejores oportunidades de conocer la cultura de un pueblo. En ella descubrimos las costumbres y tradiciones, pero, sobre todo, conocemos el espíritu y el alma de su gente.
Ecuador ha sido bendecido con un clima diverso, una tierra fértil que da lo mejor de sus frutos y, por supuesto, con sus habitantes, que son muy trabajadores, amables y creativos. Son ellos quienes con mucho acierto han logrado plasmar en la gastronomía nacional la alegría y diversidad ecuatoriana. Dice en el prologo del libro, «A la Criolla», publicación realizada por el diario guayaquileño, El Universo.
La comida típica ecuatoriana, existe en de las cuatro regiones naturales del país, podemos decir que cada provincia, posee un plato típico; en nuestra ciudad, Ambato, capital de La Provincia de Tungurahua, el plato típico emblemático, es el llapingacho.
En La Fiesta de la Fruta y de las Flores, se prepara en varios restaurantes, en los diferentes barrios donde precisamente se ofrecen, platos típicos del centro del país como yaguarlocro, caldo de patas, mote con «hornada», y el llapingacho.
El plato típico emblemático ambateño, se prepara con papas hervidas con sal, que cuando están suaves, se muele y se añade queso fresco, para luego formar unas pequeñas bolas, las que se aplastan para hacer las tortillas, que reciben un baño de achiote, para freírlas en manteca de chancho.
El plato se sirve con una ensalada de lechuga, cebolla paiteña y cubitos de tomate. Se acompaña con pedazos de aguacate y varios trozos de chorizo. Se pone sobre las tortillas uno o dos huevos fritos. Antiguamente, se sobre las tortillas se agregaba una deliciosa salsa de maní o de pepa de zambo.
Este sabroso y suculento plato, se ofrece, todos los días del año, en el piso alto del Mercado Central. Existe varias «caseritas», que lo elaboran con mucho esmero y le atienden amablemente, todos los pedidos del sabroso llapingacho; el plato emblemático de la apetitosa comida ambateña, que se prepara, con una sazón de inolvidable sabor.