Sangolquí ciudad de turismo cultural / Luis Alfredo Silva
La ciudad de Sangolquí, esta ubicada entre la parroquia urbana de San Rafael y la rural de Cotogchoa, del cantón Rumiñahui, de la provincia de Pichincha.
El parque Juan Salinas, bonito atractivo turístico cultural, se encuentra en el centro de la urbe, rodeado de añejas y modernas casas, así como de un antiguo portal. Posee una enorme y hermosa pila, con llamativos adornos tallados en piedra.
Junto al parque se halla la iglesia, de arquitectura ancestral, en la que se destaca una alta torre cilíndrica, con ventanas de arco de medio punto, que termina con una preciosa cupulina, flanqueada por dos torres más pequeñas, sostenidas por una gruesa y ornamental pared, de elegante figura, limitada también por dos pequeñas y alargadas torres. Otro antiguo atractivo turístico cultural, de la cabecera camtonal.
Un atractivo más, es La Plaza Cívica Rumiñahui, donde esta un colosal monumento de Rumiñahui, obra del pintor y escultor Oswaldo Guayasamin. Tiene una altura de 18,30 metros, es de bronce, hierro y hormigón; la base es de color rojo, desde donde se elevan dos gigantescas lanzas, entre las que encuentra un gran sol pre™stórico. Alegorías que estan, trás de una gran escultura de Rumiñahui, que se muestra sus brazos y puños levantados, que significa la lucha y resistencia del pueblo aborígen, ante la conquista de los españoles.
El Monumento al Maíz, es también un gran atractivo, esta constituido de una impresionante mazorca de 6 metros de altura y 2 de diámetro. Los granos estan pintados de diversos y llamativos colores, como es la caracteristica, de todas las obras realizadas, por el puntor y escultor, Gonzalo Endara Crow. Es en homenaje, al cultivo y producción del maíz, que se realiza en el cantón Rumiñahui.
Otro asombroso y original monumento, es El Colibrí, que está entre los atractivos culturales. Consta de varios huevos, de varios tamaños y brillantes matices, sobre los que xescansa un gran colibrí,con sus alas desplegadas y un largo pico de chupa flor. Es en honor de varias esoecies de colibríes, que viven en el cantón. Es otra obra, radiante y fabulosa, del artista Gonzalo Endara Crow.
Muchas personas van a Sangolquí, por su sabrosa gastronomia, que también forma parte del turismo cultural. En varios salones y plazas, se venden deliciosos platos de la comida criolla; pero lo que se prefiere, es el gustoso «hornado», que se sirve en una gran bandeja, acompañado de abundante mote, llapingachos, trozos de cuero reventado, bañados por un curtido, agridulce, que le da un distinguido sabor.
Sangolquí es otro de los turísticos pueblos, del Ecuador que debemos conocer. (O)