Salvemos a los bosques
Cuando, se hada prácticas de ecoturismo, hace algún tiempo, con los alumnos de esa carrera, de La Universidad Técnica de Ambato; recorrimos nuestra provincia; entonces observamos, la tala los bosques; se cortaban, especialmente arboles de eucalipto, para con su pasta molida hacer papel; por lo eran exportados.
Esta actividad depredadora, causada por la actividad humana, le cuesta al bosque, mas de cien años, para recuperar su estado natural; la perdida anual, de unas cincuenta mil toneladas de humus, que contienen los nutrientes esenciales, para el crecimiento de las plantas.
También vimos, la quema de la vegetación silvestre y de arboles de pino, que sirven para la reforestación, con la falsa idea que calentando el aire, se producen las lluvias; extensas zonas, han sido calcinadas en paramos, de la mayoría de los cantones tungurahuenses.
Estudios realizados por Dodson Cendry, del que tomamos los datos, sobre la extinción biológica, en el oeste del Ecuador, señalan que apenas quedan el 6% de los bosques primarios, en La Región Litoral; esto significa, que los 80,000 kilómetros cuadrados, apenas quedan 5.000, que están cubiertos por bosques primarios, en esa región. Solo el 9.3%, es decir 25.468, kilómetros cuadrados, de vegetación natural, quedan en La Región Andina, de un total 112.000, kilómetros cuadrados. Cerca del 51%, de nuestra amazonia, permanece aun intacta 410.700, kilómetros cuadrados. Los datos son de hace algunos años, hoy deben ser mayores.
A nivel nacional, se estima, que solo el 26% (72.000 kilómetros cuadrados) esta aun cubiertos por bosques primarios, con mas de la mitad localizados, en La Región Amazónica Ecuatoriana.
Las causas principales, de la depredación en el país, son que se destruye los bosques, para utilizar el terreno, en las labores agrícolas y ganaderas; colonización, explotación de maderas, extracción petrolera y obras civiles.
Para salvar los bosques; debemos usar, papel reciclado, no comprar objetos hechos con maderas tropicales, como caoba, promover el uso de practicas que no dañen el bosque, promocionar el ecoturismo, que beneficia el medio ambiente, pues el dinero que se obtiene del turismo,, se puede invertir, en el mantenimiento de áreas naturales protegidas.