Un fabuloso recorrido de Loja a Huaquillas / Luis Silva
Son 233 kilómetros de carretera que une las ciudades de Loja y Huaquillas; lo que permite admirar; paisajes impresionantes de imponentes montañas, variada vegetación, y activos pueblos, entre las elevaciones de La Región Andina y las planicies, de La Subregión de La Gran Llanura, de La Región Litoral.
Los primeros 35 kilómetros, corresponden a la carretera que conduce a la ciudad de Catamayo. Se inicia en el terminal terrestre de la Ciudad de Loja; el trayecto se presta, para contemplar los hermosos valles de los ríos Malacatos y Zamora, entre los que se halla la acogedora Ciudad de Loja. Las montañas que se observan, llaman la atención por las abruptas laderas y atractivas cumbres.
Cruzando la población de Catamayo, que nos muestra sus dilatados y verdes cultivos de caña de azúcar, se llega a la parroquia de San Pedro de la Bendita. Desde ahí se dirige, por la carretera que va a La Provincia de El Oro. Lo que se aprecia al principio, es un gran macizo montañoso erosionado, que rodea el camino y vuelve conmovedora la vía, luego poco a poco, aparecen bosques de eucaliptos.
Posteriormente, se arriba al cantón Chaguarpamba; el centro cantonal, esta en la ladera de una depresión. La carretera pasa por la parte alta, donde se ha construido un monumento al hombre de campo, cosechando café.
Al atravesar el río Blanco, en el sector de El Pindo, se termina Las Provincia de El Oro. Luego de un breve recorrido, se llega al Cantón Balsas; la carretera pasa por el centro de la ciudad y luego por una abundante vegetación de transición, que poco a poco formas un verde y húmedo bosque tropical.
En Saracay, la carretera se bifurca, una vía va al cantón Piñas y otra a la Ciudad de Machala. Desde La Parroquia Torata, del Cantón Santa Rosa, aparecen varios balnearios de agua dulce, que están en los vados del río Santa Rosa, que corre paralelo al camino.
En La Parroquia La Avanzada, del cantón Santa Rosa, hay que seguir por la carretera que esta a la izquierda, para cruzar por La Parroquia San Antonio y luego por El Cantón Arenillas. La forma del relieve, es una llanura costera, permite ir por una recta, hasta llegar a la Ciudad de Huaquillas, que a progresado bastante; se ha construido una atractiva avenida, en la entrada a la ciudad y se ha asfaltado las calles centrales, que han facilitado para realizar un activo comercio internacional, entre Ecuador y Perú. (O)