Viaje entre Ibarra y Tulcán

Columnistas, Opinión

Muchas personas, aprovechando el último feriado del año, viajan a las ciudades colombianas de lpiales y Pasto, para hacer turismo y compras a la vez, por lo que tienen que tomar la carretera Panamericana Norte, hasta el puente de Rumichaca, que permite el paso a La República de Colombia.

Desde la ciudad de lbarra, capital de La Provincia Imbabura, va rumbo a Tulcán, por la vía anteriormente indicada, atraviesa el puente sobre el rio Tahuando; un breve ascenso y arriba al barrio El Olivo; tenemos a nuestra vista, La Laguna de Yahuarcocha, «Lago de Sangre», donde murieron miles de caránquis, luchando contra los invasores incaicos.

Poco a poco, se va descendiendo, entre montañas con laderas erosionadas; desde esas alturas, observamos un dilatado valle de color verde, de varios matices, debido a las diferentes épocas de cultivos de caña de azúcar.

En el valle, la carretera va paralela al río Ambi; es ancho y con cultivos de flores, vid y caña de azúcar; luego viene el sector conocido como Ambuquí, que se caracteriza por poseer varias hosterías, que ofrecen hospedaje, comida y recreación.

Se sigue y llega al Juncal, un pueblo de afroecuatorianos, cuna de varios futbolistas profesionales; luego de atravesar un largo puente, sobre El Río Chota, arriba a La Provincia del Carchi.

Se desciende por un sector seco, donde asoman unos pocos arboles de algarrobo; la carretera, va formando varias curvas, para salvar el irregular relieve, que existe entre el valle y el altiplano carchense.

El verdor del campo, comienza aparecer, debido a diversos cultivos realizados realizados en la fértil tierra negra; que contrasta, con las blancas casitas que originan el pueblo de Bolívar; se transita breves minutos, y asoman varios bosques de eucaliptos, muy próximos al pintoresco pueblo de La Paz.

Luego de contemplar, hermosos paisajes, se llega a La Ciudad de San Gabriel, la cabecera cantonal, es muy activa; el horizonte enseña, colinas llenas de cultivos, que están dispuestos en forma rectangular, con diferentes colores, que dependen de los productos sembrados.

Árboles, altos y delgados de eucalipto; se mira, cerca de las ciudades de Huaca y Julio Andrade; luego apreciamos, grandes terrenos cubiertos de pastos: son las haciendas ganaderas del Carchi; nos aproximamos a La ciudad de Tulcán, a la que se llega transitando por un desvío de cuatro kilómetros desde La Carretera Panamericana Norte.  (O)

Deja una respuesta