El ferrocarril en la memoria de los ecuatorianos 

Interculturalidad

Desde la construcción de la Estación del Ferrocarril en Cevallos hasta la actualidad ha pasado 96 años, para recordar a personajes como maquinistas, brequeros, fogoneros, carroceros, conductores, carrilanos y más empleados ferroviarios, así como, a los telefonistas y telegrafistas personas especializadas.

Los trenes de cargan funcionaban con una locomotora  y ocho vagones, transportaban desde la estación 200 mil libras de productos como la naranjilla del Oriente, legumbres, reses para carne, queso, huevos, legumbres, mientras que, de la Costa arroz, azúcar, panela, frutas tropicales.

El Presidente del Ecuador, Gabriel García Moreno, empezó a gobernar en los años 1859 a 1861, el territorio nacional estuvo inmovilizado por la falta de carreteras y vías de comunicación en aquellas épocas.

Implementó el servicio de vías para impulsar el desarrollo del territorio nacional, para que los ecuatorianos se movilicen a diferentes destinos del país. Inicialmente construyó carreteras para unir Quito con Guayaquil, pero aparecieron grandes problemas en las elevaciones montañosas por el clima y la geología.

Ante ello, surge la idea de construir el ferrocarril, pero la cristalización de la obra ejecutó el Presidente Eloy Alfaro que siempre tenía como argumentó “El ferrocarril o nada”.

La construcción del ferrocarril en Tungurahua inició desde la Estación Urbina, kilómetro 264 en la provincia de Chimborazo, cruzando el Nudo de Igualata, Sanancajas y de allí, entra en el territorio de los tungurahuenses, en donde se toparon con la nombrada “Oreja del Diablo” en el sector de Mocha, que fue más benigna que la “Nariz del Diablo” que se encuentra en Chimborazo, según el texto “Con sabor a tradición” del Municipio de Cevallos.

La construcción siguió hasta Mochapata en donde se ejecutó un puente sobre el río Mocha, ahí se edificó una estación, se inauguró y surgió la idea de avanzar el ferrocarril al Oriente Ecuatoriano.

La infraestructura avanzó a la Tierra de los Tres Juanes, en el kilómetro 290 en Cevallos se construyó una Estación de Bandera, al ser el sitio ideal para el ingreso al Oriente, desde ahí se conectaba a Baños y Quero.

La Estación de Cevallos fue construida por 1928, en épocas pasadas fue un puerto de tierra y el más cercano entre la parte norte de la Sierra, Oriente y Costa. 

Se construyó la infraestructura desde Ambato, con el nombre de Ambato-Curaray. (I)

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