El fútbol uniendo a los países 

Columnistas, Opinión

Cuándo sabemos que va a jugar Ecuador, todos nos alegramos, tenemos esperanza, nos unimos como nunca, hablamos el mismo idioma en la posibilidad de que todos deseamos siempre salir ganadores al finalizar el juego, sólo pensamos en celebrar al inicar el partido y seguro al finalizar armamos fiesta como es tradicional en nuestras poblaciones andinas.

Es algo reconfortante entender que si puede existir una manera de que todos estemos pensando en enviar buenas energías al país al que pertenecemos, en lugar de enviar al Universo quejas y quejas en contra de este país, sin la alternativa de incidir en un cambio real que nos beneficia en colectivo a través de nuestras propias acciones individuales.

Dentro de todo este diálogo permanente del fútbol con el vecino, con el compañero del taxi o uber que nos puede llevar, con los amigos, con la familia; yo me pregunto, ¿qué tan grande es la manipulación en relación con la manera de crear sociedades constructivas a través de este deporte?, que además de ser un deporte es una usual tradición en varios países de Latam, en especial, además de Europa.

¿O no necesita el fútbol incidir en el impulso de sociedades constructivas, es decir que se dan cuenta que su propio desarrollo depende de ellas mismas; y, más bien sólo genera la posibilidad de ejercer nuestro derecho a la recreación? En el caso en el que no ejerzamos este deporte.

De cualquier forma, el fútbol, genera permanentemente billones de billones de dólares, asi es; y, en eso también están involucradas las sociedades constructivas o inteligentes que aportamos a esto con cada visita al Estadio y cada alternativa de pagar nuestras entradas sin protestar jamás, más bien con el apuro de comprar por si se agotan e involucrarnos en los caros derechos por anuncios de tv.

Sólo analizando un poco a la Conmebol, en Sudamérica, su ejercicio fiscal del año 2022 cerró con ingresos operativos por el valor de USD +455 millones, los cuales fueron reinvertidos de manera directa en un 91% en su propia institución, la cual, según ellos, presenta una solidez económica permanente y notoria, ya que, sus activos totales son alrededor de unos USD 622 millones, con un Patrimonio Neto total de USD 130 millones de dólares.

Lo que nos podemos dar cuenta es que las estrategias de marketing previo incluso a la globalización, fueron tan poderosas que le involucraron a las poblaciones para que sientan que ese deporte le pertenece a todas y todos las y los ciudadanos de casi el mundo entero.

Buen trabajo!

Lo único que de verdad, ahora puedo esperar, es que así como creemos en las posibilidades de unirnos para alentar a nuestro equipo o a nuestra selección, que es bastante motivador y divertido, asi como hemos sido capaces de sostener por años estas organizaciones internacionales que lideran con una liquidez económica visible y permanente su estatus, igualmente esperemos que también seamos capaces de preguntarnos un poco más en qué invertimos nuestro dinero; y, que comprendamos que los ejes del Desarrollo como el Ambiente y la Cultura, también necesitan de la acción de esas sociedades constructivas e inteligentes de las que somos parte. (O)

Deja una respuesta