El Gigante Reloj de Zamora
En nuestros viajes, por El Ecuador que debemos conocer, hace algún tiempo pasado, llegamos a la ciudad de Zamora, Capital de La Provincia de Zamora Chinchipe; ciudad, en la encontramos, «El Reloj mas grande del Mundo».
Desde La Ciudad de Loja, transitamos sesenta kilómetros, por la carretera interregional que conduce a Zamora, admirando hermosos paisajes: sinuosas y caudalosos ríos, impresionantes cascadas y bosques tropicales húmedos; en los que se desarrollan, varias especies de bellas orquídeas y una gran muestra faunística.
Al ingresar, a la pequeña, pintoresca y singular ciudad de Zamora, observamos, un gigante reloj en la ladera de una colina, ubicada en la zona urbana de la urbe, que se destaca nítidamente en el sector.
«El Reloj mas Grande del Mundo», constituye un icono de la Ciudad de Zamora, se encuentra entre una vegetación de colores de la bandera provincial, ocupando una extensión, de 1.600 … metros cuadrados, en una ladera del Cerro El Tejar.
El reloj gigante, tiene una forma circular, de un diámetro de treinta metros; en el centro se halla la casa de maquinas, con el engranaje que conecta y maneja las manecillas del reloj; todo el contorno, está engalanado de plantas ornamentales, que permiten leer, en la parte superior, la palabra Zamora, y en la inferior, Ciudad de Aves y Cascadas.
Para poder resistir las rigurosidades del clima, el reloj está hecho de acero inoxidable, lo que facilita obtener un brillo, que se destaca en el sector; funciona electrónicamente, es luminoso produce música zamorana; melodías, que se escuchan nítidamente, en toda la urbe.
Las manecilla el reloj miden: el minutero, 14,67 metros, con un peso de 365 kilogramos; el horero 11,07 metros, con un peso de 325 kilogramos. Los números del reloj son romanos y están en una faja periférica de color verde amarillento. Todo el espacio que ocupa el reloj, esta encerrado en una gran figura geométrica rectangular.
Desde diferentes partes de la ciudad de Zamora, se contempla el colosal reloj, que posiblemente, es el más grande del mundo.