El helado de cacho, tradición guarandeña
Empezó como una golosina familiar y ahora es una tradición cantonal. El “helado de cacho” tiene más de cien años de historia y solo se lo degusta en Guaranda, provincia de Bolívar. Este dulce no se lo encuentra en todos lados. En el mercado más antiguo del cantón el “10 de Noviembre” están seis personas que lo preparan.
La mayoría es parte de una misma familia. La familia que empezó la tradición en la “Ciudad de las Siete Colinas” es la Galarza Andino que han dejado el legado. Gloria Andrade es una de las herederas. A sus 50 años de edad, tiene toda la experiencia para elaborar el dulce.
Recuerda que desde pequeña aprendió de esta tradición que es una cadena que viene de generación tras generación.
Todo un ritual
Para preparar el helado se requiere de su tiempo y mucha dedicación. Los ingredientes principales son: leche, pero tomada del propio animal porque el sabor es mejor; colorantes, hielo del Chimborazo y sal en grano.
La comerciante tiene su local en una esquina del área de comida del mercado. En su pequeño espacio tiene un balde grande y encima coloca el tacho de aluminio donde coloca los ingredientes. Ahora utilizan poco el hielo del Chimborazo, pero el sabor es aún más especial. La sal en grano es colocada en los alrededores del tanque para que el hielo no se haga agua. “La sal en grano es fundamental y se haga consistente el dulce”, aseguró Gloria.
Una vez que se colocan todos los ingredientes comienzan a batir y lo deben hacer sin descansar hasta formar el hielo. Cuando el helado está en su punto se lo sirve con el cacho de la vaca que es una especie de cono. “El cacho le da el valor agregado al dulce”, aseguró la comerciante. (I)