El hilado se mantiene en la Sierra Central

Interculturalidad
Para el proceso de hilado de la lana se mantiene en la zona central de nuestro país, sobre todo en la Región Central. (Foto Pedro Aucatoma) 

En el Callejón Interandino el hilado de la lana de oveja para la elaboración de prendas de vestir se mantiene en la actualidad, sobre todo en la población indígena. 

Según, Pedro Aucatoma para el hilado se utiliza la lana de oveja tierna, es decir que no sobre pase el año y medio de edad, ya que lana está madura y lista para su uso en esa etapa. “La oveja es trasquilada, posteriormente se lava la lana y se pone a cardar (proceso para retirar las basuras y la materia prima esté limpia), finalmente se coloca hecho guango para iniciar el proceso de hilado” 

Para hilar se necesita una vara de madera que sea fácilmente manejable con la mano de aproximadamente un metro de longitud, donde se coloca el guango de la lana de oveja para dicho trabajo, agregó. 

Con la lana lista, ésta sirve para la confección de ponchos, anacos, bayetas y más, por lo general el hilado de la lana lo realizan las mujeres indígenas, mientras que los hombres se dedican al tinturado de la misma. 

Las prendas elaboradas con lana de oveja tienen un valor histórico significativo en las comunidades indígenas y tiene un mayor costo comercial, ya que el proceso de hilado de la lana conlleva días y hasta semanas. (I)

Deja una respuesta