El ‘huiña-huilli’ la leyenda de los abuelos
Una de las historias que se cuentan en las comunidades es la del ‘huiña-huilli’, que trata sobre el demonio que se convierte en bebé o ‘guagua’ que se le aparecían a las personas egoístas, estafadoras y borrachas.
“Con esas narraciones nos metían el miedo y para evitar que se nos presente ese demonio nos portábamos bien. Muchos decían que lo observaban”, dice Luis Yantalema que a sus 85 años de edad mantiene la lucidez y ha transmitido estos conocimientos a sus hijos y nietos.
Habita en Quero y mientras realiza sus jornadas en el campo contó que el ‘huiña huilli’ se aparecía a media noche a las personas de mal corazón. “Era como que los seguía y cuando estaban en lugares desolados ahí lloraba… era un llanto que estremecía y a la vez conmovía. Cuentan los abuelos que sus víctimas lo tomaba entre sus brazos pensando que era un guagua que habían abandonado. Pero cuando lo destapaban observaban a una bola con grandes uñas y que quemada todo el cuerpo”, lanza el octogenario.
Continúa en el relato: “Mi abuelo era bueno para darle el misterio a las historias. Dice que hace más de cien años a cierto hombrecito, famoso por hacer trampas en los juegos de cartas, bajaba por la quebrada se le apareció la criatura. Lo tomó entre sus brazos y al poco rato ese bulto se comenzó a calentar y las manos del bebé se convirtieron en garras que el hombre del susto lo soltó, pero se desmayó. Luego contaba que le había dicho: ‘Te tengo, ahora eres mío y te devoraré’. Mi abuelo siempre decía que desde ese momento ese hombre dejó de hacer trampas. Esa historia se repetía para que los muchachos no hagan el mal”, mencionó Caiza. (I)