El jucho, bebida ancestral de temporada

Interculturalidad
A partir de febrero tanto el pueblo indígena como el mestizo se comienza a degustar de jucho, bebida ancestral relacionada con los buenos augurios para el nuevo año andino. (Foto Pedro Aucatoma)

Durante el mes de febrero es el tiempo propicio para degustar de una bebida ancestral por excelencia conocida como jucho, que se bebe frío o caliente a base del capulí. 

Para el dirigente Pedro Aucatoma esta bebida tiene un sabor especial, resultado de la mezcla de especias exóticas con frutas andinas de la región.  Forma parte de los hogares indígenas en el Pawkar Raymi (fiesta de florecimiento), pero también está presente en la mesa del pueblo mestizo en vísperas del Carnaval. 

La palabra  ‘jucho’ está en kichwa  cuyo significado es  colada y se prepara con capulíes y duraznos enteros, que son  cocidos en almíbar, en las comunidades indígenas se agrega  el almidón de maíz y de yuca para  que ésta se torne espesa. 

En el pueblo indígena esta firme la creencia que el capulí es una planta estrechamente relacionada con la energía y los augurios para el nuevo año andino. Los capulíes son similar a los ovarios de las mujeres y representa el símbolo de la fertilidad femenina. “Sí un racimo de capulíes tiene más siete frutos hace prever que el nuevo ciclo será lleno de prosperidad, si hay menos frutos, el año no depara buenos augurios”, declaró Aucatoma. 

Tradicionalmente esta bebida es consumida en la provincia de la Región Central: Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo debido a que el árbol de capulí crece de manera silvestre en los campos y únicamente por estas fechas.  

El Pawkar Raymi es el inicio de las celebraciones indígenas del año, a partir de febrero con los campos floridos, donde el pueblo indígena agradece por la cosecha, la vida y la fertilidad a la Pachamama. (I) 

Deja una respuesta