El Kulla Raymi en su apogeo
En la parroquia San Miguelito de Píllaro cada año se realiza el ritual indígena del Kulla Raymi, conocido como la fiesta de la fertilidad de la tierra, en el monumento de la Resistencia Indígena.
La finalidad de la celebración es mantener viva las tradiciones y costumbres de los antepasados. La música, danza y los rituales propios del Kulla Raymi son parte de esta fiesta cultural.
El Kulla Raymi es la primera fiesta del año ritual o agrícola, conocida también como Equinoccio de Otoño, donde se toma energías de la Pacha Mama (Madre tierra). Se rinde culto al símbolo de la fertilidad y a la mujer porque ella es la encargada de entregar vida al universo.
Hacen compromisos para empezar un año ritual agrícola de la mejor manera, se siembran sueños y buenos deseos, esperando ver florecer los frutos no solamente materiales sino también la buena energía dentro de la vida familiar y social.
Según la cosmovisión andina, el equinoccio de septiembre, representa la época de la siembra, temporada en la que se observa la tierra en todo su esplendor, integridad y fecundidad, se muestra virgen, con predisposición para recibir la semilla. (I)