El lado oscuro del metaverso / Mg. Roberto Camana-Fiallos

Columnistas, Opinión

En la actualidad, se habla mucho sobre el metaverso, y más aún de sus favorables beneficios, dejando de lado problemas muy serios tales, como la creación de avatares falsos, relaciones sexuales virtuales, entre otros. Sin embargo, para muchos puede ser un mundo virtual ideal, pero oscuro para fines no deseados por la comunidad cibernauta.

De allí, la recreación del mundo virtual, partiendo de un simple ejemplo como el juego de la plataforma gratuita Second Life; que resalta la representación humana a gusto del jugador, generando una falsa identidad, con el uso de un avatar (imagen virtual), puede causar problemas por el riesgo de contacto entre jugadores de los cuales desconocemos sus intenciones.

De acuerdo a las experiencias de varios usuarios en Second Life, los adolescentes suelen ser carnada de la pornografía, debido a la facilidad de capturar representaciones y compartirlas a la comunidad virtual. Así como, encarnar roles en una fantasía sexual sin nada de contacto humano, sino a través de avatares.

En cuanto se relaciona, con la aplicación de reglas de comportamiento, que sancione actos indebidos, se limita a la expulsión de la comunidad virtual de Second Life. Pues, el problema continúa, por lo que es difícil comprobar la edad del usuario, ya que este puede proporcionar datos falsos de cédula o pasaporte.

Sin embargo, las ilustraciones o representaciones no realistas de actividades sexuales en Second Life, son permitidas, y está protegida la libertad de expresión, al menos que sean obscenas o atenten al pudor de los jugadores en contacto. En países, como EE.UU., y Alemania, se sanciona la pornografía infantil representada por imágenes generadas por ordenadores.

En conclusión, el metaverso tiene sus peligros, más allá de todas las excelentes expectativas y beneficios que nos ofrece, donde todos podemos ser víctimas de un riesgo, siempre que no se utilice adecuadamente con precaución y con fines significativos, para nuestras vidas esta tecnología inmersiva, puede ser una gran aleada de la sociedad actual. (O)

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