El legado de los antepasados enseñan en Wayuri
Wayuri se encuentra en el kilómetro 15 de la vía Puyo-Macas. Se llega en vehículo hasta ese tramo del cantón y ahí aún mantienen las prácticas ancestrales.
Mediante el sonido del tambor en la antigüedad concentraban a todos los integrantes de la tribu, ahora lo hacen con los turistas.
La bienvenida siempre lo hace una mujer nativa y con ella lleva los pondos (vasos de mate o arcilla) repletos de la chicha de yuca que para los turistas se la aplasta y fermenta con camote. Los abuelos en cambio aún mastican el tubérculo para elaborar el líquido que es el principal en las comunas.
Luis Vargas, presidente de Wayuri, aseguró que buscan enseñar la herencia de los antepasados, que por esa razón en los encuentros están niños desde los 2 años.
Dijo que en los eventos especiales como matrimonios o cambio de líderes en las familias aún se ponen los atuendos tradicionales que son elaborados con hoja de toquilla y semillas que existen en la Amazonía. En cambio los hombres utilizan la corona con plumajes y en vez de pantalón, se cubran con yanchama, que es la corteza de un árbol, que antes de la colonización se utilizaba como tela que servía hasta como sábanas.
El líder expresó que el objetivo es revalorizar las costumbres que tenían los antepasados. Habitan cerca del río Puyo y de la ciudad y buscan mantener sus costumbres sin que se adopten las de los mestizos y es por eso que los padres tienen la obligación de enseñarles a los hijos las tradiciones para que sin importar a dónde vayan sigan manteniendo la cultura ancestral. (I)