El maito se disfruta en la Amazonía
El Maito de carachama es otras de las delicias gastronómicas que acoge la Amazonía ecuatoriana representando la identidad cultural de este sector del país.
El origen de este plato está estrechamente ligado con los pueblos aborígenes de Chimborazo y Tungurahua, quienes huyendo de la dominación española llegaron a provincias amazónicas, especialmente a Pastaza, donde esta delicia no pasa por desapercibida entre los visitantes.
El Maito consiste en un pescado sazonado con sal en grano, asado al carbón, envuelto en hojas de ‘yaki-panga’ o ‘bijao’. Se sirve acompañado con yuca o plátano verde junto a un vaso de agua de guayusa, bebida ancestral amazónica.
La carachama es un pez nativo de la Amazonía, que puede pesar hasta 30 kilos y medir hasta 1 metro, pero en la actualidad ha sido remplazado por la tilapia o la trucha.
Uno de los lugares donde es tradicional disfrutar este producto es en el puerto Misahualli, ubicado en la provincia de Napo. Los turistas a más de disfrutar del balneario junto al río de arena blanca y los traviesos monos capuchinos, pueden disfrutar de este plato en el parque central, donde se encuentran variedad de locales que lo preparan.
A 7 kilómetros de Misahuallí se encuentra la comunidad de madederos Pununo, que cuentan con un puente colgante de aproximadamente 200 metros y un árbol centenario manteniendo viva la cultura amazónica del sector. (I)