El maíz andino subsiste
Hace algunos años, en las familias ambateñas era común servirse el chulpi, maíz de grano pequeño con sabor ligeramente dulce que se acompañaba como aperitivo o para servirse con coladas.
El tiempo ha pasado y su consumo ha disminuido. Magdalena Arcos (80) comenta que el chulpi es un tipo de maíz andino que cuando se lo tuesta es crocante. “Este alimento es uno de mis favoritos más que el tostado amarillo. Es suave porque al masticarlo es crocante”, añade.
La palabra original de chulpie proviene del quechua de Ecuador y se escribe con doble l ‘chullpi’. Magdalena señala que su preparación es muy fácil y su madre le enseño a tostar con manteca de cerdo. “Ese es el secreto del sabor que adquiere mi chulpie. Algunos de mis nietos no conocían de este alimento y al principio los confundieron con tostado, pero al probarlo se interesaron por conocer”, agrega.
Según escritos el maíz chulpie es una variedad típica de la gastronomía andina, principalmente del Perú. Este alimento es rico en carbohidratos, proteínas y magnesio. En otros países se les conoce como cancha tostada. La preparación es fácil se calienta a fuego lento un sartén con poco de aceite o manteca de chancho, se añade los granos con poco de sal y se remueve constantemente hasta que el maíz se dore. (I)