El Matal, puerto pesquero y turístico/ Luis Alfredo Silva
El Matal, es un dinámico puerto de pesca artesanal y un balneario marítimo, con una hermosa playa y un tranquilo mar, que atraen al turismo. Se encuentra en el cantón Jama, llamado «El Eden Manabita», a cinco kilómetros de la carretera, que une las ciudades de Pedernales y Jama. A la derecha de la vla, un gran aviso, indica el rumbo que conduce al puerto.
El Matal, es uno de los ricos puertos pesqueros artesanales, de la provincia de Manabí. La faena de pesca produce, entre 30 y 50 toneladas diarias de productos del mar que se venden a comerciantes, de las diversas provincias del país.
En la playa, unos juntos a otros, se hallan varios botes reposando de su labor diaria, sobre troncos de arboles, que facilitan rodar hacia el mar. Algunos muestran las redes, que utilizan en la captura de variadas especies del mar.
Los diferentes y llamativos matices, que presentan las embarcaciones, dan un pintoresco y atractivo colorido, que engalanan el ambiente playero, al igual que los sugestivos nombres que existen en la proa.
La fascinante playa, se dilata entre la desembocadura del río Jama y La Punta Ballena, adornada con verdes manglares y airosas palmeras. Se halla bordeada de una costa alta, llena de abundantes plantas silvestres.
El mar de apacibles aguas, es apropiado para el buceo, que permite contemplar, los espectaculares atractivos subacuáticos. Facilita, también, tomar un refrescante baño y en agradable descanso, en las arenas de la playa, sin aglomeraciones de visitantes.
Las caminatas, en la sosegada playa, dan la oportunidad de admirar asombrosos atardeceres, que serán muy recordados, por la deslumbrante belleza, de esos atractivos que presenta, exclusivamente, el horizonte marítimo de la zona.
El puerto posee, un conjunto de casitas típicas, varias cabañas, hosterías, hoteles, bares, restaurantes, que existen junto al mar; todos son atendidos, por gente amable y hospitalaria, que harán muy agradables sus vacaciones.
Los diferentes restaurantes que existen, ofrecen platos de la deliciosa comida manabita como el viche, emblemática sopa de la provincia, preparada con pescado, camarones, yuca, verde, maduro y el infaltable naní; su sabor es inigualable y gustoso. El pescado frito camotillo, es otro plato diferente y apetitos, al igual que muchos otros de la rica comida manaba.
Así es el puerto El Matal, envuelto por una fabulosa y encantadora naturaleza; es otro, de los maravillosos sitios turísticos, del Ecuador que debemos conocer. (O)