El metro de Quito y Ambato
Luego de pasar cinco administraciones y tras diez años, de construcción de 22.5 km de recorrido, con una inversión de 2.000 millones de dólares, por fin se puso a transitar el primer medio de transporte subterráneo y con esto aliviar un poco la congestión vehicular, que vive la capital de los ecuatorianos y brindar un servicio de calidad a los ciudadanos, el metro de Quito tiene 18 trenes con capacidad para 1.230 pasajeros 15 estaciones los mismos que se encuentran en funcionamiento desde las 5.30 hasta las 23h00.
Haciendo un poco de historia sobre otros sistemas de transporte subterráneo en el mundo estos son los datos – El más antiguo es el metro de Londres, inaugurado en 1863, – el más extenso que abarca un sistema de 1.300 km es el de New York, – El más profundo la estación de Arsenalna en Kiev Ucrania a 105 mts, – esta obra emblemática en materia de movilidad masiva constituye un patrimonio importante para la capital no solo por el costo de la obra sino también por la utilidad sin embargo, la estrategia comunicativa y de información al usuario aun no es clara y se tiene varias dudas y preocupaciones. Por otro lado la memoria del ser humano es frágil ¿acaso ya se olvidaron los y las Quiteñ@s cual fue el valor real de esta obra de movilidad y el lucro cesante que costó?, debido a la demora y su entrega, eso hoy ya no es tema de conversación, por el momento está en funcionando y los ciudadanos están utilizando este medio de trasporte de manera masiva, lo que minimiza las interrogantes anteriores, todo proyecto se evalúa, se monitorea en el tiempo, esperemos que se maneje con una buena estructura técnica a nivel de mantenimiento, conexión, abastecimiento de energía, seguridad, entre otros aspectos. En el ámbito administrativo se espera una planificación de procesos en todas las áreas. Para ello es muy importante contar con personal capacitado y calificado. En fin Quito destaca como una obra de progreso y un testimonio de la capacidad de las ciudades para adaptarse y crecer, la innovación puede transformar no solo la movilidad, sino también la calidad de vida de sus habitantes, sin embargo el tiempo nos dará a conocer la utilidad real, el aporte a la ciudad el balance económico y la recuperación financiera del metro de Quito.
En lo que se relaciona a la movilidad aquí en nuestro Ambato, es una ciudad caotizada por el tráfico a toda hora, en el centro, en el sur, en el norte, la ciudad hace 60 años no fue planificada para una ciudad moderna, con vías de futuro pasaron tantas administraciones de alcaldes y solo se dedicaron a pavimentar calles hacer mercados por ahí un par de puentes, pasos a desnivel y pare de contar hay fechas como el 12 de Noviembre, Carnavales, pases del niño, caravanas de fiestas de los colegios que caotizan la ciudad. El desfile del 12 de Noviembre y de la fiesta de la fruta ya debería salir del centro, donde se paraliza la ciudad, como peatones no hay como pasar de un lado al otro, y en materia vial esta administración debería retomar una salida al sur oriente de la ciudad ya que hace años un candidato a Alcalde manifestaba que al final de la calle Castillo y Olmedo que conecta a la 13 de Abril se iba a construir un túnel que uniría el centro con el sector del parque del arbolito descongestionando el tráfico en la ciudad, nunca se tomó en cuenta, y ya que no tenemos metro, que en eso estamos atrasados años luz, conformémonos con el metro-gusanito. (O)