El Ñawi Mayllay quita la mala energía
Una de las tradiciones andinas que sigue vigente en el nuestro país, sobre todo en las comunidades indígenas del Norte, es el ÑawiMayllay, que significa ‘lavado de cara’ y sirve para deshacerse de la malas energías del cuerpo mediante la purificación de la pareja de novios.
El dirigente indígena Pedro Aucatoma informó que este ritual se lo realiza en una vertiente natural, donde se mezcla el agua con pétalos de rosas de colores y ortiga, que lo realizan las madres de los novios; los novios bailan junto a sus padrinos sobre la misma.
Durante este ritual, las madres despojan de la ropa a los novios y los padrinos. En algunos casos los novios llevan sobre su atuendo la macana (chal) junto con una cruz (collar) que usaban sus ancestros, que fue colocado 24 horas antes del acto.
Los primeros en participar del ÑawiMayllay son los padrinos, luego los novios y, finalmente, los padres. Consiste en que la novia lava las partes del cuerpo de su esposo y luego viceversa. El ritual empieza por la cabeza, cara, manos para terminar en los pies.
Finalmente, a la novia se le coloca nuevos atuendos con una macana de color blanco, que significa la pureza. Luego todos se visten y participan de la comida comunitaria y parten a la casa de la novia para seguir con la fiesta que dura tres días. (I)