El nuevo rostro del emprendimiento / John Tello Jara
De acuerdo al “Global Entrepreneurship Monitor”, uno de cada tres ecuatorianos ha emprendido en nuestro país, diversas son las razones de este indicador, unos lo hacen por necesidad económica (falta de fuentes de trabajo), otros lo hacen por su “espíritu aventurero empresarial”, otros porque en realidad creen en un nuevo producto o servicio.
Sea como se presente, el emprendimiento, es un estimulante que se apodera diariamente de los habitantes y que permite demostrar capacidades intelectuales, sin que para esto se cuente necesariamente con estudios universitarios o un título terminal, pero si con conocimientos del tema, para evitar el fracaso, que se estima llega a los tres años de vida del proyecto en Ecuador.
Los emprendedores son personas que asumen el riesgo con alto compromiso para evitar desaires empresariales y colapsos financieros, un líder que dibuja el compromiso de conseguir metas en armonía con la gente que se rodea y por su puesto al contar con la confianza, que nace de sí mismo como ser humano, su presencia llega a cubrir algunas áreas que la ciencia moderna exige a la sociedad actual.
Varias profesiones, a parte de las tradicionales, articulan nuevos negocios hoy en día y entre ellos podemos mencionar, el de “community maneger” profesional signado con una responsabilidad para manejar las redes sociales de empresas, políticos, instituciones, que deben tener amplios conocimientos en marketing, publicidad, fotografía y buscan los momentos idóneos en los que calza la publicidad.
El “big data” que permite canalizar gran cantidad de datos a las empresas de manera organizada para su correcto accionar, de tal forma que la información sea aprovechada y no se malgasten recursos y tiempo de los colaboradores.
Los conductores profesionales de “drones” tienen alta demanda debido a las nuevas tendencias empresariales para comunicar sus actividades; todas estas acciones marcan la necesidad en formación de las nuevas generaciones, y es por eso que podemos mencionar que el 52% de la PEA, tiene o ha tenido la intención de emprender, aun cuando el miedo al fracaso se registre en un 31% de ecuatorianos, se aproximan otras profesiones y distintas facetas del emprendimiento. (O)