El país que le espera a Noboa

Columnistas, Opinión

Una vez que se ha confirmado oficialmente el triunfo en las urnas por parte de Daniel Noboa, quien será nuestro presidente de la Republica desde la segunda quincena de diciembre de este año, hasta el 24 de mayo 2025, la pregunta de rigor es ¿Qué país recibe Noboa? Varios son los parámetros para el año y 5 meses que tendrá para gobernar. Primero hay que entender que es un periodo de transición, es decir continuar con el plan existente, la obra pública y la inversión social, además de profundizar su política publica en mejorar la seguridad ciudadana, el empleo adecuado, la salud y educación, entre los aspectos relevantes en esa carrera de corto plazo contra el tiempo.

Según proyecciones y previsiones del Banco Central del Ecuador, la economía ecuatoriana crecerá en 2024 solo el 0,9% esto significa que experimentará una fuerte desaceleración. Luego los recursos que dejara de percibir por la no explotación del bloque 43 Yasuni ITT que calculado a un precio del barril de petróleo de 60 USD representan 1.200 millones de USD menos. Por otro lado, el déficit fiscal que heredará del gobierno saliente será de 5.000 millones de USD, por lo que el ministro de economía de Noboa deberá incluir como parte de las necesidades de financiamiento en el presupuesto general del Estado 2024, además del déficit fiscal correspondiente a ese ejercicio fiscal.

El impacto económico en perdidas por efectos del fenómeno del niño si es moderado será del 1% del PIB (1.250 millones USD), como también la inversión que deberá hacer para reducir la brecha de obra pública no realizada por este gobierno que suman 4.600 millones de USD en nueva infraestructura no construida mas 2.500 millones USD en reposición y mantenimiento de obras anteriores, son las cifras que cual camisa de fuerza no le permitirán tener mucha movilidad financiera y económica al nuevo gobierno.

En este sentido la reingeniería del presupuesto del Estado para optimizar cada centavo del gasto público es urgente, así como la reducción escalonada del tamaño del sector público, la puesta en marcha de las alianzas publico privada para inversión en obra pública y la llegada de la esperada inversión extranjera, serán los aliados mas importantes de Noboa durante los próximos 15 meses para salir de la mejor manera de esta complicada situación económica, social y política que atraviesa nuestro país. No sería ninguna buena idea que desde la Asamblea Nacional se quiera bloquear toda buena iniciativa del ejecutivo, esa actitud sería el disparo a los pies que se den los asambleístas si piensan en una futura reelección. Sabiduría, solvencia y seguridad al nuevo gobierno.  (O)

Deja una respuesta