El pan de Pinllo con 130 años de historia
La parroquia rural de Pinllo se caracteriza por la tradición gastronómica en donde se elabora los riquísimos panes en horno de leña y que llevan el nombre del lugar.
En 1890, Rosa Torres inició la elaboración del pan, luego continúo su hijo Gabriel Bonilla que falleció a los 50 años, siguió la tradición su hijo Gabriel Bonilla que mantenía el nombre y el legado mantiene su hija Zoila Bonilla como la cuarta generación y continúan sus hijos Marianela y Jair Sánchez como la quinta generación descendientes de su tatarabuela.
Según Zoila Bonilla junto a su esposo Blasco Sánchez, son propietarios del Legítimo Pan de Pinllo, para brindar mayor atención a propios y extraños ampliaron el servicio con una cafetería, ubicada en la calle La Nación.
Blasco Sánchez, destacó que la parroquia se denomina San Bartolomé de Pinllo, sitio tradicional y conocido por las gallinas de Pinllo y el pan de Pinllo.
Detalló la elaboración del manjar que inicia con la mezcla de las harinas de trigo que procede de Guaranda y la harina blanca de Miraflores de Ambato, mezclan con manteca pura del cancho, sal, azúcar, mantequilla, un poco de levadura para que sea contundente, reposar hasta las 03:00 de la mañana.
Proceden a elaborar el pan de sal, pan de dulce, empanadas de queso con cebolla, cholitas y pan de maíz. A las 03:30 de la mañana, prenden el horno, utilizan solo eucalipto como leña, a las 05:00 de la mañana, limpia el piso del horno, barren con escoba de eucalipto con agua y miel, se limpia todo el piso de ladrillo y el pan va directo al ladrillo con palas ingresan y sacan el pan, explicó.
La primera hornada dura de siete a ocho minutos, entran de 500 a 600 panes en cada horneada, mientras baja la temperatura se coloca los cachitos y empanadas.
Dijo que es una empresa familiar junto a sus hijos mantiene la tradición de las antiguas generaciones.
Medardo Chiza, labora cinco años en el local, se encarga de colocar y sacar el pan del horno de leña. (I)