El parque protector privado Maquipucuna
Maquipuna, palabra kichwa, significa en el idioma español, de la mano de la naturaleza; nombre que ha servido para denominar a un hermoso parque protector privado, que desde 1.980, viene manteniendo la vida silvestre, que existe en los bosques húmedos de las montañas, ubicadas en el noroeste de la Provincia de Pichincha.
Para llegar a los maravillosos bosques nublados montanos primarios, que están en las cinco mil hectárea, de la reserva Maquipucuna, hay que dirigirse, desde la Ciudad de Ambato, por la carretera Panamericana Norte, que va por La Subregión Andina, entre las dos Cordilleras de los Andes, que presentan montañas rocosas, llenas de picachos y algunas cubiertas por níveos glaciares, que originan fabulosos e impresionantes paisajes.
Posteriormente, se atraviesa la ciudad de San Francisco de Quito, «Patrimonio Cultural de la Humanidad, hasta «La Mitad del Mundo», para continuar, hasta la población de Calacalí, desde donde comienza un largo descenso, para arribar a Nanegalito; un pueblito de varios restaurantes; desde ahí, se va por un valle, originado por El Río Alambí y luego cerca de Nanegal, se toma a la derecha, hasta arribar al Caserío Santa Marianita y a Maquipucuna, siguiendo paralelamente, al cauce del Río Umachaca, aguas arriba.
Los bosques cubren las laderas y las cimas de las montañas; en el parque, se hani dentificado 1.250 especies de plantas, muchas de ellas endémicas: entre la diversidad de la vegetación silvestre, se encuentran matapalos, lianas, guarumos, gualicones, pambil, chontaduros, y muchos otros.
En cuanto a la fauna, existe una gran variedad de colibríes; otras aves que se destacan son: el quetzal de cabeza dorada, el gallo de la peña, los tucanes entre otros; también, existen mamíferos, se calcula unas 45 especies como: osos de anteojos, puma, guanta, armadillos y muchos más.
Todo este encanto natural, puede admirarlo, desde los diversos senderos que existen, los que se recorren, orientándose por los croquis que proporcinan o guiados por un experto conocedor del parque, que le indicará, sobre el mundo mágico de la naturaleza, que muestra Maquipucuna. (O)