El pasillo es el ícono musical del país    

Última hora

David Calderón, Paty Valenzuela y Víctor Galarza son del Trío Los Brillantes, exponentes del pasillo. (Foto El Heraldo)

El Día del Pasillo Ecuatoriano se recordó el uno de octubre en las aulas escolares con alegría, ya que es uno de los géneros musicales que identifica mejor la esencia del sentimiento nacional, explicó el docente Milton Ruiz, profesor de Educación Cultural y Artística de la Unidad Educativa PCI Fiscomisional ‘Tungurahua’.

Durante el mandato de Sixto Durán Ballén se expidió el Decreto Ejecutivo 1118 donde se determinó que la celebración del Día del Pasillo Ecuatoriano era la manera de rendir homenaje no sólo a la música, sino a uno de sus destacados exponentes como el guayaquileño Julio Alfredo Jaramillo Laurido, nacido el uno de octubre de 1935 y muerto el nueve de febrero de 1978, acotó Ruiz.

Poesía hecha canción, eso es el pasillo que evoca nostalgias y recuerda los tiempos pasados.  Este ritmo es popular. En la Sierra es cantado con tristeza; mientras que, en la Costa las mismas letras son entonadas un tanto más alegre, sin perder la esencia del sentimiento, sostuvo el tenor lírico Ángel Gordillo, director del Coro Polifónico L´Skala de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua. (I)

 

 

Deja una respuesta