El perfil de un aspirante a alcalde / Ec. Mg. Diego Proaño

Columnistas, Opinión

A pocos días de las elecciones de alcaldes cantonales, concejales, prefectos y presidentes de juntas parroquiales y escuchando muchas propuestas y ofrecimientos, de especialistas, mesías, elegidos, ungidos, salvadores y hasta adivinos, en honor a la verdad, muchas ofertas de campaña, no corresponden a los burgomaestres ni ediles, sin embargo por desconocimiento, ofrecen cómo parte de su plan de gobierno, cosas que son competencia del Servicio de Rentas Internas, de algunos ministerios y otros organismos de control, por ello y con el fin que el elector vote con conocimiento de causa sobre su posible mandatario al cual dará su voto, se menciona algunos de los conocimientos qué debería tener un candidato. 

Primero y sobre todas las cosas debe conocer las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados GAD. También tener alguna experiencia en manejo, control, ejecución y evaluación de fondos públicos. Poseer algunas bases de legislación referente a temas de las competencias, como también de ordenanzas municipales, así como las funciones y atribuciones que otorga el COOTAD. En lo posible sera importante que el candidato deba conocer algo sobre gestión, administración y planificación territorial, porque desde lo local se construye y fortalece una economía nacional. Debe conocer las reales necesidades de la ciudad, sus prioridades, los planes y posibles alternativas para solucionar problemas sobre el empleo inadecuado, la informalidad, pobreza, inseguridad, movilidad, tránsito, ingresos, producción, habitantes, mancha urbana, densidad poblacional, número de vehículos, kilómetros de calles, dotación per cápita y porcentual de agua potable, alcantarillado, etc, en resumen, saber algo de desarrollo urbano.


Por último, a más de algunas de estas competencias, el aspirante debe tener una hoja de vida personal, familiar, profesional, empresarial, política y de gestión, limpia, con ética, moral, respeto, pulcritud y transparencia en todos sus actos. Recordemos que a un alcalde también se lo denomina Burgomaestre que significa ser el ciudadano más prestante en todo sentido de una ciudad, el maestro y ejemplo para la ciudadanía, el primer magistrado de la ciudad, la máxima autoridad por respeto, experiencia y ejemplo de vida. En varios casos, el alcalde será el que presida las empresas públicas municipales, que tienen un régimen más especial, en Ambato además el Burgomaestre es el presidente de directorios como de CorpoAmbato, Comité Permanente de las Fiesta de la Fruta y las Flores, La Casa de Montalvo, forma parte de la Junta de Gobierno Provincial. Si bien no existirá un candidato que sepa de todas las temáticas descritas, empero mientras más de ellas tenga, será mejor para la ciudad. Escoja a quien más de estos atributos posea, recuerde que es quien coadyuvará una buena o mala condición de vida de usted, su familia, negocio, de todo en la ciudad que habita, eso dependerá de la tranquilidad y mejora durante los próximos años. Mucha suerte en la elección. (O)

ANALISTA ECONOMICO – ASESOR EMPRESARIAL

Deja una respuesta