El personal debe asesorar / John Tello Jara
Usted como empresario debe contar con personal en cada una de las fases que tengan criterio propio de las actividades que realizan, no deben contratar a gente que obedezca sino a trabajadores creativos que fortalezcan los objetivos de la institución.
En esta navidad, algunas empresas se aprestan a contratar personal en el área de ventas y por supuesto previa capacitación sobre el inventario de mercadería que posean, su procedencia, modo de uso, pecio de venta, entrega, financiamiento, etc. solicitarán que se venda a los clientes la mayor cantidad de productos.
Evidenciamos un problema ya que, a los clientes no se les debe llenar su cesta de compras sino asesorarles sobre lo que realmente necesitan; se da el caso que a veces adquieren un televisor, solo por encontrarse en promoción, pese a tener uno o dos televisores en casa. Qué tal si más bien conversamos con los compradores y les asesoramos sobre los productos que realmente requieren.
Recordemos además que el vendedor posiblemente recibe un bono adicional por la mercadería vendida, pero si el crédito es directo y, no se hizo un estudio sobre los ingresos, egresos y capacidad de pago de los clientes, se corre el riesgo de que no se lleve a cabo desembolsos en los términos acordados y se ingrese a ejercer las acciones legales dependiendo cada uno de los casos.
Estudiar a la competencia sobre los productos que expenden, la forma de venta, sus estrategias son importante, pero también se debe concebir que los compradores no son “objeto o estadística” que se debe manipular, sino que se debe asesorar.
En navidad se requieren varios productos, empezando por caramelos, ropa, en algunos casos, el pavo o pollo, dependiendo los sectores, los embutidos, el vino o licor en general y por supuesto los regalos; si bien por un lado los trabajadores formales tendremos acceso al décimo tercer sueldo, lo que implica una relativa liquides momentánea, se debe concebir que un flujo de caja (proyección de ingresos y egresos) a partir del mes de enero será fundamental para su estabilidad económica. (O)