EL PRECIO DE LA ENERGIA ELECTRICA

Columnistas

Con la crisis energética a plenitud, nos hacemos varias preguntas. La primera: Con la llegada de las lluvias, ¿se acaba este suplicio?, ¿cuánto dinero se requiere para dotar de suficiente energía eléctrica al país?, ¿cuál es el requerimiento de energía para cubrir el déficit actual?, ¿quién nos llevó a este escenario? entre otras interrogantes que hoy nos hacemos los ecuatorianos y por lo pronto debemos contentarnos con una Cadena Nacional en donde en presidente de la República, anuncia como gran logro, la reducción paulatina de horas de cortes de luz desde esta semana y una condonación de pago de planillas de luz al sector residencial que consuma hasta 180 kilovatios en un mes durante los próximos 4 meses de noviembre 2024 hasta febrero 2025.

En verdad el modelo de matriz energética actual ya no soporta más medidas parche, en teoría Ecuador tiene una oferta de energía eléctrica (capacidad instalada) de 7.074 MW que, con esa producción, tranquilamente podría cubrir la demanda nacional de 5.200 MW y hasta exportar. El problema es que la capacidad instalada es una cosa, pero la capacidad operativa real es de tan solo de 3.150 MW, por lo que si sumamos la energía cara que nos vendía Colombia (60 MW) solo se alcanzaba 3.210 MW y por ello el déficit eléctrico y la concebida crisis. La matriz energética operativa actual se compone por el 73% de energía hidroeléctrica (14 centrales hidroeléctricas), 24% de energía termoeléctrica (27 centrales termoeléctricas) y 1% de energía solar (34 fotovoltaicas) y otras energías (2 con biogás).

En este contexto el 75% de la generación de energía eléctrica dependemos del agua que transforman en luz en las centrales hidroeléctricas, por ello si los niveles de los reservorios disminuyen, también se reduce la capacidad de generación allí y vienen los racionamientos o cortes de luz en todo el país. En su momento no se invirtió en otras fuentes de energía que sustituyan a la hidroeléctrica por ejemplo termina, fotovoltaica, eólica, biogás, etc. que ayudarían a mitigar el déficit cuando no llegan las lluvias para las centrales hidroeléctricas, entonces que se reestructure la matriz energética con otras fuentes es urgente, necesario, cambiar la ley y asignar más recursos que, por supuesto tomara años hacerlo, pero alguien debe iniciar el proceso.

A pesar de ser un país con una moneda cara a nivel mundial como el dólar, sin embargo, el costo de generación de electricidad es el más barato de América Latina, su costo por kilovatio hora es de 0,097 USD, mientras en Colombia cuesta 0.213, Panamá 0.18, Brasil 0.153, Perú 0.186, Costa Rica 0.175, Chile 0.169, Uruguay 0.245 USD. La diferencia es que los otros países tienen costos mas altos con monedas baratas porque su generación de energía no solo se concentra en la hidroeléctrica que es la mas barata, por ello aun con intensas sequias, siguen teniendo luz normalmente, esa es la pequeña gran diferencia.

Deja una respuesta