El Quinche un santuario con historia y religión
El primer Santuario para la Virgen de El Quinche, situado en el sector con igual nombre se construyó en 1630, con la contribución de los devotos, pero el terremoto de 1859 y sobre todo el de 1868, causaron graves destrozos en el antiguo Santuario de la Virgen de El Quinche, dejándolo en mal estado. A inicios del siglo XX, inició la construcción del nuevo Santuario de la Virgen de El Quinche.
Hay que recordar que en 1604 la imagen fue trasladada de Oyacachi a la parroquia El Quinche, donde tomó el nombre de la Virgen de El Quinche.
Cientos de devotos llegan diariamente para agradecer a la ‘Madre de Jesús’, todos los favores recibidos.
Acuden peregrinos desde la Costa y toda la Sierra. La imagen está en un altar que a simple vista resalta en el templo por estar adornado del conocido material “pan de oro”. Todo brilla en su alrededor y deja ver que hermosura de la Virgen de El Quinche.
Los fieles llegan con regalos, entre ellos flores, adornos, prendas de vestir e incluso joyas para ser obsequiadas a la imagen.
En 1899-1938, el hermano Jacinto Pankieri, de la orden de Don Bosco, elaboró los planos básicos, aproximadamente entre 1904 y 1905, tomando como modelo la basílica de Santa María La Mayor de Roma. Es así que el dos de febrero de 1905 fue colocada la primera piedra del Santuario.
El 1988 se realizó una consolidación al Santuario de la Virgen de El Quinche, como producto de las fallas aparecidas con el terremoto de 1987, en la cual se construyó una estructura interna en las torres y se amarró la bóveda central.
Las misas se desarrollan cada dos horas y los fieles tienen la oportunidad de conocer el lugar, donde se ubican decenas de negocios populares con la venta de recuerdos del sitio y además pueden saborear una gastronomía variada.
Aquellos visitantes que lleguen en carro particular, en el sector existen garajes o estacionamientos que están a la orden y así evitar robos. (I)